sábado, 2 de junio de 2012

Jóvenes declaran guerra a violencia en la etapa del pololeo



COMUNICADO DE PRENSA



Antofagasta, Junio 1 de 2012





Jóvenes declaran guerra a violencia en la etapa del pololeo





Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- impartieron un taller de prevención de la violencia en la etapa del pololeo a estudiantes del Liceo B-32 Antonio Rendic Ivanovic de Antofagasta.



El abogado, Carlos Riveros Mena, y la Encargada del Programa Chile Acoge en Antofagasta, Carolina Altamirano Vásquez, se reunieron con 40 estudiantes de primero a cuarto año de enseñanza media para explicar y prevenir las causas culturales que subyacen en un acto de violencia en el contexto de relación de pareja.



“El tema de la violencia intrafamiliar es una política permanente en el Sernam y es por ello que existe una especial preocupación por prevenir la violencia en el pololeo, y en especial con aquellas parejas que tienen un hijo o hija. Nuestra labor se basa en orientar a hombres y mujeres jóvenes para prevenir de forma temprana la VIF, ya que a partir de la violencia sicológica, que afecta en mayor proporción a la juventud, pasa a engrosar las cifras de maltrato físico en la etapa de la adultez”, señaló la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.



En efecto, según la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud, 2009, del Instituto Nacional de la Juventud –Injuv- aplicada a personas de entre 15 y 29 años de edad, el 16,9 por ciento declaró haber sido objeto de violencia sicológica, un 7,7 por ciento de violencia física y un 0,8 por ciento de violencia sexual.



Dicha encuesta agrega que las manifestaciones de violencia se condicen con el ejercicio de un mayor control de las salidas entre pololos, así como manifestar una vigilancia constante en el horario, la apariencia física y en la elección de las amistades.



Para la estudiante de primer año A del área Científico Humanista, Carla Pérez Contreras, si la pareja de jóvenes no pone término a los primeros síntomas de violencia “después ya no se va a cortar, pero la violencia no es sólo golpes, una mala palabra ya es violencia”.



Agregó que le ha tocado vivir de cerca el caso de una amiga a quien aconsejó “que no aguante ni siquiera los garabatos. Ella tenía que cortar por lo sano altiro; entonces le dije que si esa persona no le convenía que la eliminara y que más adelante iba a encontrar a otra persona que la respetara”.



En tanto que para el estudiante de primer año A del área Técnico Profesional, Anderson Reyes Aguirre, agregó que “en las calles he visto –este tipo de actos- e igual me meto porque es fome, porque cómo le van a estar pegando a una mujer. Me parece que está mal en ese sentido, ya que los hombres a veces nos vamos en la profunda. Les pegan a las mujeres, sin sentido. Pero eso viene de la influencia o porque se enojan y todo eso”.



Pérez Alzamora dijo que otro de los objetivos de los talleres del Sernam es que la juventud denuncie oportunamente la violencia a Carabineros, tribunales de justicia o a los teléfonos 149 de Carabineros, de orientación 800 104 008 de Sernam o acercarse a uno de los tres Centros de la Mujer del Sernam que existen en la región.










DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicacional
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario