ABTOFAGASTINA INFORMA
El Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- lanzó oficialmente la campaña por la no violencia contra las mujeres en la región y el país con el eslogan “Denuncia al maricón que maltrata a una mujer” y cuyo principal objetivo apunta a incrementar el número de denuncias de este delito.
La Directora Regional (s) del Sernam, Claudia Encalada Zárate, dijo que ésta es la continuación de la campaña del año pasado “Maricón, el que maltrata a una mujer”, con énfasis en la responsabilidad que compete a la ciudadanía respecto de tener un rol activo en la denuncia.
“Esta campaña releva el aporte y hace partícipe a toda la población en la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad, porque es deber de todo ciudadano denunciarla y no convertirse en cómplices”.
Agregó que la campaña del año pasado tuvo como objetivo cuestionar los modelos culturales en el sentido de reeducar respecto del concepto de hombre, “ya que no es más hombre quien maltrata a una mujer. Este año queremos instalar en la sociedad chilena la responsabilidad social de eliminar las distintas expresiones de violencia que se ejercen contra las mujeres invitando a no ser testigos ni a tener un rol pasivo, sino hacernos cargo como sociedad en la denuncia de estos hechos”.
La campaña contempla una serie de actividades de sensibilización que culminarán el próximo 25 de noviembre con un acto masivo y central en el día que se conmemora mundialmente el Día Internacional por la no Violencia Contra las Mujeres. La campaña asimismo estará respaldada por una ofensiva en los medios de difusión a través de spots televisivos y cuñas radiales con testimonios que retratan la cruda realidad de quienes padecieron los efectos nocivos de la violencia en el contexto intrafamiliar.
Datos concretos
Según datos del Sernam, una mujer demora alrededor de siete años antes de atreverse a hacer pública la situación de violencia que vive. Por ello es importante destacar la existencia del fono denuncia 800-104-008, donde las mujeres recibirán la orientación necesaria en caso de querer salir del circuito de la violencia. Está disponible además el fono denuncia 149 de Carabineros de Chile.
En la región existen datos concretos del aumento de este tipo de denuncias en los órganos de justicia, puesto que el Ministerio Público regional registra dos mil 738 denuncias de violencia intrafamiliar de enero a junio de este año.
Asimismo, según la Encuesta Nacional de Victimización realizada por el Ministerio del Interior, una de cada tres mujeres en Chile plantea haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja. De las denuncias por violencia intrafamiliar realizadas en Carabineros de Chile en 2011, el 80 por ciento corresponde a violencia contra las mujeres.
Otros datos señalan que de las mujeres víctimas de femicidio un 73 por ciento nunca realizó denuncia previa contra el agresor y que del total de usuarias de los Centros de la Mujer del país (tres mil 529 mujeres), el 25 por ciento no había denunciado.
La Directora (s) del Sernam dijo que desde la aparición de la primera ley que condena la violencia intrafamiliar en el país, en 1994, “hemos avanzado mucho en desnaturalizar la violencia contra las mujeres” y para ello el Sernam ha desarrollado una serie de iniciativas destacando la existencia de una oferta pública variada que considera 94 Centros de la Mujer en el país, tres en esta región, y 24 Casas de Acogida, dos en esta zona, para albergar a mujeres en riesgo vital.
Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA.CL, a los email: