jueves, 13 de octubre de 2011

GRAN CONVOCATORIA TUVO EL SEMINARIO DE INTELIGENCIA DE MERCADO E INVERSIÓN 2011 – 2015: “APROVECHANDO LAS OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS PROVEEDORAS

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Más de 150 empresas proveedoras del sector minero, estuvieron presentes en el seminario desarrollado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), y apoyo de InnovaChile de Corfo y ProChile.
Un seminario que tuvo el objetivo de presentar el panorama de las inversiones que se realizarán en el próximo quinquenio en la Región de Antofagasta y las oportunidades que ellas abrirán para la industria proveedora de bienes y servicios, junto a herramientas de inteligencia de mercado (IM) para mejor aprovechar dichas oportunidades, disponibles para las Pequeñas Empresas.

La bienvenida estuvo liderada por Gonzalo Zavala, director regional de Corfo, quien agradeció a CBC por la creación de este tipo de iniciativas que van en beneficio para las pymes regionales, teniendo una gran acogida por las empresas, agregando que “cada vez las o los empresarios de la región se van incorporando a las iniciativas destinadas para ellos, lo que se traduce en mejoras para su crecimiento y desarrollo particular, lo cual ha provocado el interés de las empresas extranjeras por invertir en dichas pymes”, explicó.

Orlando Castillo, gerente de CBC, hizo una reflexión del crecimiento productivo que ha tenido la Región de Antofagasta, versus Región de Atacama, explicando que si bien esta última región, porcentualmente tiene una mayor inversión, se logrará invertir significativamente en otras regiones y es ahí donde las pymes del sector minero deben estar alertas. Respecto a los principales objetivos de la Plataforma de Inteligencia de Mercado para pymes, comentó que “pretendemos que las empresas de menor tamaño rompan con una brecha que las aleja de las oportunidades de negocios. Si bien las grandes empresas por medio de su respaldo económico cuentan con la capacidad técnica, departamentos de inteligencia de mercado, gerencia de comercialización y de estrategias de negocios, las empresas pequeñas y medianas, enfrentan otro escenario, donde las mismas personas gestionan, operan, venden y lógicamente no alcanzan a visualizar muchas oportunidades. En este sentido, queremos disminuir esa brecha, acercando prácticas, conocimientos con herramientas que permita visualizar oportunidades de negocios y mejorar su capacidad competitiva y comercial”.

Posteriormente habló Juan Velásquez, director del Centro de Investigación WI-DII U. de Chile, quien a través de una presentación dinámica, donde hizo participar a una empresaria del público, hizo un análisis de cómo funciona el mercado económicamente, donde hay que tener la capacidad de visualizar oportunidades de negocio. Explicó también en detalle la función de esta plataforma tecnológica, que pretende recabar información de las pymes, para poder esclarecer la medición de los procesos, identificar mercados y analizar los riesgos que pueden tomar los empresarios, “es una plataforma que permite incentivar y conocer el comportamiento de las empresas y el mercado en el que se mueven, para a partir de ello, determinar qué ofrecer”, comentó el director del Centro de Investigación.



Finalmente el director del Proyecto IM para Pymes, Jean Jacques Duhart, explicó que CBC tiene más de 45 años de experiencia en el desarrollo industrial con grandes empresas, inversores y proveedores y que pretenden, por medio de la creación de la “Plataforma de Inteligencia de Mercado para Pymes”, acompañar a este importante sector productivo del país, proporcionando una herramienta que les permita realizar transferencia e implementar mejoras en sus prácticas de negocios.
Gilda Oro, Gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster Minero, un programa estratégico de Corfo y que actúa como colaborador en este evento, señaló que “ la creación de estas plataformas que están asociadas al mejoramiento de las capacidades de gestión e innovación para las Pymes y diversificación de sus clientes, deben ser aprovechadas, ya que muchas veces las empresas más pequeñas, desconocen los procesos de cómo mejorar su competitividad a través de mejoras estratégicas de negocio, comercialización de productos y servicios, y es por ello que las herramientas que entrega hoy CBC, son oportunidades que tienen las Pymes de la región para visualizar negocios”.

La iniciativa fue organizada por la CBC e InnovaChile de CORFO y contó con la colaboración de PROPYME Chile, Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster Minero, Mutual de Seguridad de la C.Ch.C., y la Corporación para el Desarrollo Productivo Región de Antofagasta. Se llevó a cabo el 27 de septiembre en el Hotel Terrado Suites.


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