miércoles, 15 de febrero de 2012

MUNICIPALIDAD AFINA DETALLES PARA CAPTURA DE PATOS YECOS CON REDES DE NIEBLA







Luego de analizar importantes datos emanados de diagnóstico realizado por el CREA
MUNICIPALIDAD AFINA DETALLES PARA CAPTURA DE PATOS YECOS CON REDES DE NIEBLA
Diversas pruebas de eficiencia de captura con redes niebla está realizando la Municipalidad junto al Centro de Rescate y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA), con el objetivo de dar inicio a la segunda etapa del Plan de Control de los Cormoranes Negros, lo que pretende retirarlos permanentemente del sector.
Así lo consignó el alcalde (s) José Vargas Fritz, quien detalló que luego de retirar los nidos desde las copas de los árboles del Parque Brasil, la próxima semana comenzarán las operaciones de captura de las aves, las cuales serán realizadas con redes de niebla y dos grúas con capacho para alcanzar los dormideros.
“Lo importante es que todas las acciones que estamos  tomando  cuentan con  el asesoramiento técnico del CREA, además de contar con el visto bueno del SAG y la Autoridad Sanitaria”, explicó la autoridad comunal, quien acotó que el Cormorán Negro es especialmente agresivo a la hora de su captura, atacando directamente a la cara de quien considera un agresor, por ello es que se está preparando el trabajo con todas las precauciones necesarias.
 Además, José Vargas resaltó las conclusiones del primer informe del proyecto “Elaboración de diagnóstico, plan de seguimiento y control de Cormorán Yeco”, el cual fue entregado al municipio la semana pasada.
“El estudio estima una población total del radio urbano de entre 632 y 667 ejemplares, de los que alrededor del 40% utiliza los árboles de la avenida Brasil como perchas y dormideros, y también para instalar sus nidos”, manifestó Vargas Fritz, dejando claro que es precisamente ese sector el núcleo fundamental de reproducción de las aves, presentando 56 estructuras de nidos, equivalente al 82% del total en la ciudad.

La primera etapa del estudio consistió en la revisión del borde costero y sectores clave de la ciudad, con el fin de detectar la presencia de ejemplares y realizar censos sistemáticos de estas aves. Así se realizó un registro simultáneo en siete sectores de la ciudad, con la participación de profesionales con formación universitaria en esta temática para asegurar la correcta determinación de la especie y la diferenciación por edad de los individuos y nidos registrados, lo que arrojó datos vitales para comprender la distribución y costumbres de estas aves.

Para caracterizar posibles variaciones en la distribución durante el día, se censó simultáneamente todos los sectores, repitiendo la metodología en tres períodos del día: temprano en la mañana (08:00 – 09:00 h), durante el medio día (14:00 – 16:00 h) y en el atardecer (20:00 – 21:00 h).
Por otro lado, las pruebas de captura de cormoranes permitieron la evaluación de la efectividad de la instalación de “marcas patagiales”, elaboradas en tela PVC e instaladas en el borde anterior del ala de los ejemplares, metodología que ha sido ampliamente probada y aceptada en el estudio de rapaces en libertad, y que permitirá medir el desplazamiento de las controvertidas aves una vez llevadas a territorio silvestre.

Antofagasta, 15 de febrero de 2012/car

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
Sus comentarios, consultas o avisos a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario