sábado, 7 de abril de 2012

CENTRO DE LA MUJER DE ANTOFAGASTA REALIZA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN





COMUNICADO DE PRENSA





Antofagasta, Abril 4 de 2012



CENTRO DE LA MUJER DE ANTOFAGASTA REALIZA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN





El Centro de la Mujer de Antofagasta, dependiente del Sernam y administrado por Fundación Tabor, ha realizado una serie de trabajos con la comunidad a fin de prevenir la violencia intrafamiliar y educar respecto de los mecanismos con que cuentan las mujeres para realizar la denuncia oportuna.



La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador Apablaza, afirmó que las denuncias por VIF en el Ministerio Público regional de 2011 aumentaron en un 22,1 por ciento respecto de 2010 debido a lo cual es posible deducir que las campañas comunicacionales del Sernam y el trabajo que realizan los tres Centros de la Mujer de la región –Tocopilla, Calama y Antofagasta- surten los efectos esperados.


Contador dijo además que las mujeres que desean denunciar cuentan con otras fuentes de información como el fono de Carabineros 149 y el fono de orientación del Sernam 800 104 008, trabajo complementado con el reciente lanzamiento de una guía de apoyo interministerial para mejorar los procedimientos ante un femicidio.



Contador hizo un llamado a las mujeres que viven en silencio el flagelo de la violencia a acercarse a Carabineros, los órganos de justicia o el Centro de la Mujer de Antofagasta, el cual ofrece apoyo legal, sicológico y reparatorio completamente gratuito.



En Antofagasta ingresaron entre enero y marzo de este año al Centro de la Mujer cien nuevas usuarias, según dijo la Coordinadora del Centro de la Mujer, Paulina Marín Montenegro, quien sostuvo asimismo que “la comunidad  debe entender que la violencia de género es un problema cultural” y que ante un hecho problemático se debe actuar por los caminos menos destructivos.



Trabajo en terreno

A fin de sensibilizar a la comunidad en estos temas, el Centro de la Mujer dictó el taller Formación de Monitores en VIF dirigido a 70 estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, ya que ello permitirá optimizar el trabajo futuro de los nuevos profesionales cuando comiencen a ejercer sus carreras.



En este curso participaron como monitores la sicóloga del Centro de la Mujer, Karin Viaccava; la Coordinadora del Centro y el postulante a abogado, Carlos Concha.



Así también, los profesionales del Centro se instalaron entre las calles Prat y Matta para orientar a quienes transitaban por el sector respecto de la oferta programática de Gobierno en el tema VIF.



En la jornada realizada en el centro de la ciudad participó además el jardín infantil Los Patroncitos, lugar donde es implementado el programa Alerta Temprana de Sernam y del Hogar de Cristo a fin de prevenir casos de violencia intrafamiliar en las zonas aledañas a este recinto.





DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER


EDICION ANTOFAFENIX
ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario