Techo estima la existencia de casi 1.500 familias viviendo en 34 campamentos en la región
Diputada Hernando advierte riesgo sanitario ante explosivo aumento de campamentos en Antofagasta
Parlamentaria ha oficiado a distintas autoridades regionales y nacionales ante conflictos con poblaciones vecinas, venta ilegal de terrenos y tomas situadas en zonas de riesgo.
Un oficio parlamentario para solicitar a la seremi de Salud fiscalizar una serie de aspectos sanitarios ante el explosivo aumento de campamentos en la ciudad de Antofagasta envió la diputada Marcela Hernando (PRSD). La médico cirujano mostró su preocupación respecto a la manera en que se desarrolla la disposición de residuos sólidos domésticos; la eliminación de aguas servidas y el acceso al agua potable para las familias que viven en los asentamientos, entre otros aspectos.
Erradicación
La congresista del Cuarto Distrito explicó que desde hace varios meses lleva advirtiendo a autoridades de gobierno sobre los riesgos que supone el incremento de campamentos en la comuna, el que además supone problemáticas sociales que van más allá del acceso a la vivienda. “Esto ya está consolidado en la parte alta de la ciudad. Va a ser muy difícil poder erradicar esos campamentos por la cantidad de gente que involucra y por las posibilidades de intervenir; en este minuto las políticas de vivienda están dirigidas solamente a quienes estaban rezagados, quienes ya tienen un título o un certificado que les acredita que tienen su subsidio”, lamentó Hernando, quien se ha reunido en varias ocasiones con la ministra Paulina Saball para explorar la posibilidad de entregar subsidios diferenciados en la región.
Conflicto
Actualmente la ONG Techo cifra en 676 la cantidad de campamentos en el país, situación que afectaría a 32.533 familias, de las que 1.481 mantienen esta condición en 34 campamentos de la Región de Antofagasta. Durante el año pasado, la parlamentaria radical ya advertía sobre situaciones de conflictividad en campamentos de la comuna, destacando el caso de ciudadanos chilenos que vendían en 50 mil pesos y de manera ilegal sitios a ciudadanos extranjeros; el levantamiento de viviendas sobre aducciones de agua potable y zonas de riesgos; la proliferación de micro basurales y el enfrentamiento y pugnas entre grupos de personas por terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales.
Riesgo sanitario
“Recordemos que están en los cerros; no existen calles ni trazados como para que allí lleguen vehículos recolectores de residuos sólidos domiciliarios, y por lo tanto hay que preocuparse de esos aspectos, así es que mi oficio a la seremía es precisamente para solicitar fiscalización e información de cómo se van a resolver esos problemas que en estos minutos están afectando a miles de personas”, enfatizó la diputada Hernando, quien solicitó fiscalizar las condiciones en que se realiza la disposición de residuos sólidos domésticos; agua potable para consumo humano; aguas servidas y excretas y el acceso a servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario