domingo, 29 de noviembre de 2015

PREOCUPANTE PERMANENCIA DE CAMPAMENTOS BAJO TORRES DE ALTA TENSIÓN






Preocupante permanencia de campamentos bajo torres de alta tensión

-Municipio y empresa eléctrica evaluaron riesgos para 748 familias que traspasan la franja de seguridad de líneas eléctricas.


En un constante y permanente peligro viven cerca de 748 familias pertenecientes a 10 campamentos de Antofagasta que se encuentran instalados bajo las líneas eléctricas y torres de alta tensión ubicadas en la zona alta de la ciudad, realidad que pese a las numerosas denuncias realizadas por la Municipalidad de Antofagasta aún se mantienen sin solución inmediata, por lo que el municipio reiteró su preocupación por la integridad de la población asentada en dicho territorio.

Y es que esta situación afectaría no sólo a estas familias sino a los cerca de 500 mil habitantes de la comuna. Así lo constató una de las empresas proveedoras de sistemas de transmisión en alta tensión en Antofagasta que verificó en terreno junto a funcionarios del municipio, las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones ya que el rápido incremento de asentamientos ilegales ha provocado que algunos de ellos se ubiquen justo por debajo de las líneas eléctricas, irrumpiendo en la franja de seguridad mínima de 35 metros por lado que debe mantenerse de cualquier tipo de edificación para evitar precisamente la ocurrencia de algún accidente o daño en la población.

Al respecto el director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan precisó que “el municipio está trabajando con esta empresa eléctrica por el riesgo que implica para estos asentamientos y las personas que viven ahí dado que lamentablemente todas estas viviendas están interviniendo el radio de 70 metros de seguridad de las antenas”.

Lo anterior supone un riesgo latente por cuanto no permite la adecuada mantención de las instalaciones eléctricas desencadenando el deterioro de las conexiones e infraestructura del sistema, fallas en el servicio para la ciudad, muertes por electrocución e incendios por desperfectos eléctricos por conexiones ilegales.

Al respecto la Jefa de Organizaciones Comunitarias, Andrea Soza, comentó que “en las zonas de riesgo que habíamos visualizado por vías aluviales y por las viviendas instaladas sobre las cañerías de agua potable se nos suma un nuevo riesgo que debemos dimensionar y que es la gente que se instaló muy cerca de las torres de alta tensión (…) una de las empresas que tiene a cargo estas torres de alta tensión nos evidencian los riesgos que corre la comunidad”.

Esta situación se suma a la ya expuesta por la Alcaldesa Karen Rojo en el mes de septiembre en el que se informa al Gobierno Regional, la situación de riesgo en las que se encuentran algunos campamentos ubicados en la zona E-10, áreas de alto riesgo según el Plan Regulador Comunal.




















sábado, 14 de noviembre de 2015

MUNICIPIO INAUGURA REPOSICIÓN DE ACERAS EN EL CASCO CENTRAL Y ANUNCIA PRONTO INICIO DE OBRAS EN BARRIO ESTACIÓN



 MUNICIPIO INAUGURA REPOSICIÓN DE ACERAS EN EL CASCO CENTRAL Y ANUNCIA PRONTO INICIO DE OBRAS EN BARRIO ESTACIÓN  
Proyecto financiado por el Consejo Regional, CORE, permitió mejorar más de 60 mil metros cuadrados de veredas ubicadas entre las Avenidas Argentina, Balmaceda y las calles Uribe y Salvador Reyes.   
Más de 60 mil metros cuadros de veredas fueron recuperadas por el municipio en el casco central, gracias al proyecto de Reposición de Aceras el que en su quinta etapa consideró el mejoramiento de 49 manzanas ubicadas en el polígono comprendido entre las avenidas Argentina y Balmaceda además de las calles Uribe y Salvador Reyes.

Cerca de cuatro mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, CORE, fueron invertidos en este proyecto que estipuló la construcción de una superficie de hormigón y de baldosas táctiles con diseño, que permiten a los peatones con disminución visual transitar en forma segura. Asimismo, están dotadas de rampas que permiten el acceso universal.
El proyecto también consideró el recambio de más de 200 letreros de calle de color azul diseñados con material fotoluminiscente para una mejor visibilización de los mismos, la instalación de domos para impedir que vehículos se estacionen sobre las aceras y basureros urbanos de hormigón que evitan la ocurrencia de vandalismo. 
La Alcaldesa, Karen Rojo, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y a la comunidad escolar de los liceos A-15, Mario Bahamonde Silva, y A-12 Superior de Comercio, participaron de la ceremonia de inauguración de esta obra que permite potenciar el casco central de Antofagasta.

La jefa comunal explicó que “resultaba muy difícil transitar por estas aceras, por ello apenas asumimos nuestra gestión decidimos priorizar la ejecución de este proyecto que hoy gracias al apoyo del CORE estamos entregando a la ciudadanía. No sólo estamos revitalizando este importante sector de la ciudad, sino que estamos dando cumpliendo al compromiso que hicimos con nuestros vecinos de mejorar la transitabilidad de los peatones”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, valoró ampliamente el desarrollo de esta obra, manifestando que “estamos contentos de la generación de estos proyectos en el casco central porque favorecen a nuestra población y en especial a los adultos mayores que circulan por esta zona. Felicitamos a la Alcaldesa porque vemos que se están desarrollando obras concretas en favor de la ciudad”.

Por su parte, el director del Liceo A-15, Boris García, recalcó que “además del beneficio para nuestros alumnos, esta obra es muy positiva para el público en general ya que circulan muchas personas por el casco central. Además, cuando uno ve estas aceras bien hechas, nos da mucha tranquilidad el saber que la salida y desplazamiento de nuestros alumnos se genera en condiciones seguras”.


SEXTA ETAPA

La Alcaldesa, Karen Rojo, confirmó además el pronto inicio de las obras de ejecución del Proyecto de Reposición de Aceras, el que en su sexta etapa permitirá mejorar más de 74 mil metros cuadrados de veredas, abarcando el área comprendida entre las calles Montevideo por el norte, Simón Bolívar por el sur, Avenida Argentina por el poniente y Manuel Rodríguez por el oriente.

Destacó que esta iniciativa, cuya inversión supera los 10 mil millones de pesos aprobados por el CORE, permitirá recuperar emblemáticas arterias de la comuna como lo son Huanchaca, Manuel Rodríguez, Bolívar, Zenteno, Montevideo y Avenida Argentina. Asimismo, dada la importancia arquitectónica de las calles Adamson y Caracoles, es que estas arterias serán transformadas en verdaderos paseos a efecto que la comunidad pueda disfrutar de la particular vegetación presente en ambas calles. 
El proyecto también considera la edificación de dos plazas en las intersecciones de Avenida Valdivia con Manuel Antonio Matta y en Riquelme con Tarapacá las que ayudarán a potenciar las áreas verdes existentes en la zona. Asimismo, se modernizará el alumbrado público al eliminarse el cableado aéreo que actualmente contamina visualmente el sector.

Los trabajos se iniciarán el primer trimestre del año 2016, una vez finalicen el proceso licitatorio de este proyecto y los trámites administrativos correspondientes.







   

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa