domingo, 7 de febrero de 2016

Con charla y recorrido se rememorará la Matanza de la Plaza Colón




Con charla y recorrido se rememorará
la Matanza de la Plaza Colón

Una visita guiada que describirá los cruentos episodios ocurridos en Antofagasta se realizará el martes 9 de febrero a las 18:30 horas. Actividad es gratuita.

Uno de los hechos más impactantes e históricos de Antofagasta fue la “Matanza de la Plaza Colón”, un momento que la ciudadania desconoce y que será explicado con un conservatorio y posteriormente una visita guiada que se realizará este martes 9 de febrero a las 18:30 horas.

El trabajo investigativo estará a cargo del historiador Héctor Ardiles y entablará un conversatorio en el Teatro Municipal de Antofagasta, para luego efectuar una visita guiada por la propia plaza, lugar donde ocurrió uno de los hechos más sangrientos de la historia de Chile, acaecidos en nuestra ciudad.

Esta propuesta es organizada por el Museo Regional de Antofagasta, el Instituto Isaac Arce y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo de forma gratuita y sin inscripción previa.

Cabe recordar, que la “Matanza de la Plaza Colón” fue un asesinato masivo cometido el 6 de febrero de 1906. En este hecho fueron acribillados un número indeterminado de obreros que se encontraban en huelga general, mientras estaban reunidos en el corazón de la capital regional.

El número de víctimas es controversial e incierto. Según informes oficiales, 48 personas resultaron muertas, aunque testigos hablan de aproximadamente 300. No existen registros oficiales por parte del Servicio del Registro Civil e Identificación ni tampoco por parte del Cementerio General de Antofagasta.

El motivo principal de esta trágica huelga fue manifestado por los trabajadores quienes solicitaban la extensión horaria del tiempo de almuerzo. Al ser reprimido el encuentro sindical por el coronel Sinforoso Ledesma y el intendente Daniel Santelices, en conjunto con un piquete de la marinería de la fragata blindada Blanco Encalada dio inicio a la tragedia.

En el trabajo que el historiador Ardiles expondrá, se explicará en detalle este conflicto que terminó con la huida de los obreros y el posterior ataque que sufrieron cuando el piquete de la marinería abrió fuego desmedido contra ellos. La matanza duró aproximadamente tres minutos, según informes de la prensa.

Es muy importante la asistencia de la comunidad antofagastina a esta actividad, ya que muestra la historia en perspectiva, con la cual podemos construir un futuro con elementos de juicio y valor, con el fin de generar un desarrollo armonioso, apropiado y que ponga en alto la esencia humana.























No hay comentarios:

Publicar un comentario