jueves, 20 de octubre de 2016

Evalúan programa de Sernam y EG dirigido a la sexualidad y la reproducción






Evalúan programa de Sernam y EG dirigido a la sexualidad y la reproducción

*El programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Sernam y EG es ejecutado en Antofagasta por la escuela de sicología de la Universidad Católica del Norte y en Taltal, por el municipio.


Avanzar hacia la ampliación de otros públicos objetivos, fue una de las conclusiones de la jornada de evaluación intermedia del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, al cual asistieron usuarios y usuarias de esta iniciativa y de los equipos ejecutores que, de forma respectiva, participaron en Taltal y en Antofagasta.

La actividad, compuesta por personas provenientes de establecimientos de educación media como Los Arenales, de jardines infantiles como el Tortuguina o de agrupaciones de mujeres como Bicivilizadas de Antofagasta, entre otros, consistió en trabajos grupales que abordaron básicamente la posibilidad de incluir a hombres mayores de edad, estrategias de difusión e incorporar a la población migrante como ejes centrales de trabajo para el próximo año.

“Si bien somos un servicio orientado a brindar a las mujeres la mejor de las atenciones para propender a su plena incorporación en la vida pública, nuestra labor queda incompleta si no apuntamos asimismo a que los hombres cambien su manera de pensar y adopten conductas que redunden en una disminución sistemática de las diferencias sociales que perjudican a las mujeres”, afirmó la Directora Regional del Sernam y WEG, Viviana Ramírez Páez.

Agregó que el país necesita avanzar hacia una mayor capacidad para tomar decisiones  de la sexualidad de tal forma que la reproducción no se transforme en una barrera para el pleno desarrollo de las mujeres, y los hombres eviten asumir responsabilidades que conlleven a ejercer una sexualidad con escaso nivel de control.

“A través de este programa nos hemos percatado que el mayor nivel de consultas tienen directa relación con la utilización de métodos anticonceptivos y la violencia en el contexto de pareja. Controlar y ahondar en estos temas nos permitirá reafirmar la autonomía física de las mujeres” sostuvo Ramírez.

El Buen Vivir, fue diseñado el año pasado para atender a hombres y mujeres de entre 14 y 19 años de edad, y mujeres de 19 años en adelante, el cual contempla una etapa de análisis en cada región del país, cuyas conclusiones deberán ser remitidas a nivel central hasta el 12 de noviembre de este año.

“En base a las jornadas llevadas a cabo el año pasado vimos la necesidad de incluir durante el presente año a jóvenes de 14 años y así también fortalecer la participación de la comunidad a través de un trabajo persistente en colegios y organizaciones de mujeres, porque como Gobierno creemos que es relevante perfeccionar las políticas públicas a partir del diálogo abierto con la sociedad”, sostuvo la Directora del Sernam, y EG.

Los componentes del programa se basan en líneas de acción consistentes en la realización de talleres, trabajo intersectorial, sensibilización con la comunidad y acompañamiento basados en la orientación y derivación oportuna.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario