miércoles, 28 de diciembre de 2016

Primera ronda de negocios del SernamEG reunió a productoras de zonas rurales


Primera ronda de negocios del SernamEG reunió a productoras de zonas rurales


* Datos del INE señalaron que en 2015 la tasa de participación de mujeres en el campo laboral fue de un 45,6 por ciento, la tasa de ocupación de un 42,9 y la desocupación femenina alcanzó el 6,1 por ciento en la región.

La primera rueda comercial y de negocios organizada por el programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG reunió a empresarias de Lasana, Toconao, Calama y Antofagasta, a fin de perfeccionar sus negocios y generar alianzas con otras entidades del sector productivo.

Después de una rigurosa selección, fueron escogidas ocho destacadas representantes en la elaboración de productos alimenticios, textiles y artesanía local, quienes durante todo un día trabajaron con profesionales de Corporación Incuba 2 en la detección de las debilidades y fortalezas que poseía cada negocio.

“En la venta de un producto o servicio hay conceptos de mercado vinculados con números y con productividad, pero existen otras variables más bien subjetivas vinculadas con la temática de género que es necesario abordar, porque a las mujeres nos cuesta más que nos escuchen en un campo donde lo femenino tiene menos valor que lo masculino. Y cuando queremos ser escuchadas tenemos que tener confianza, por eso es importante aprender a pensar en la lógica de la autonomía y el empoderamiento”, afirmó la Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Al final de la jornada cada una de ellas tuvo que exponer su negocio, desde la óptica del trabajo realizado con Incuba 2, frente a un panel de expertos compuesto por Codelco División Chuquicamata, Pro Chile y del Centro de Desarrollo de Negocios de Calama y Antofagasta, quienes analizaron los errores que cometen las personas al presentar un producto y que se relacionan comúnmente con no atender las necesidades del mercado.

Para la productora de té de zanahoria, Eufemia Pérez Yufla, por ejemplo, la actividad resultó beneficiosa porque “como somos de pueblo no tenemos acceso a estudios como los que ofrecen en las ciudades. Otra necesidad se basa en que nos cuesta acceder a los supermercados, por eso instancias como esta nos ayudan a adquirir más experiencia para compartirla entre mis compañeras”.

Pérez Yufla, creadora de la empresa Ckapar Liqcau (que en lengua kunza quiere decir raíces de mujer) se ha caracterizado por participar en otras actividades del SernamEG como en la expoferia de las mujeres emprendedoras indígenas que se realiza cada 5 de septiembre en Santiago. En una de ellas, la emprendedora logró establecer alianzas de comercialización con demandantes de Valparaíso.

Otras empresarias presentaron productos como mermeladas de damasco y membrillo, hierba “rica rica”, sal de mar con especias, artesanía en cobre, madera, resina y textiles.


Las rondas de negocios forman parte de una de las líneas de trabajo del SernamEG para afianzar la autonomía económica de las mujeres que es uno de los ejes estratégicos de la Agenda de Género Presidencial.



















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