Primera
ronda de negocios del SernamEG reunió a productoras de zonas rurales
* Datos
del INE señalaron que en 2015 la tasa de participación de mujeres en el campo
laboral fue de un 45,6 por ciento, la tasa de ocupación de un 42,9 y la
desocupación femenina alcanzó el 6,1 por ciento en la región.
La primera rueda comercial y de negocios organizada por el
programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del SernamEG reunió a
empresarias de Lasana, Toconao, Calama y Antofagasta, a fin de perfeccionar sus
negocios y generar alianzas con otras entidades del sector productivo.
Después de una rigurosa selección, fueron escogidas ocho
destacadas representantes en la elaboración de productos alimenticios, textiles
y artesanía local, quienes durante todo un día trabajaron con profesionales de
Corporación Incuba 2 en la detección de las debilidades y fortalezas que poseía
cada negocio.
“En la venta de un producto o servicio hay conceptos de mercado
vinculados con números y con productividad, pero existen otras variables más
bien subjetivas vinculadas con la temática de género que es necesario abordar,
porque a las mujeres nos cuesta más que nos escuchen en un campo donde lo
femenino tiene menos valor que lo masculino. Y cuando queremos ser escuchadas
tenemos que tener confianza, por eso es importante aprender a pensar en la
lógica de la autonomía y el empoderamiento”, afirmó la Directora Regional del
SernamEG, Viviana Ramírez Páez.
Al final de la jornada cada una de ellas tuvo que exponer su
negocio, desde la óptica del trabajo realizado con Incuba 2, frente a un panel
de expertos compuesto por Codelco División Chuquicamata, Pro Chile y del Centro
de Desarrollo de Negocios de Calama y Antofagasta, quienes analizaron los
errores que cometen las personas al presentar un producto y que se relacionan comúnmente
con no atender las necesidades del mercado.
Para la productora de té de zanahoria, Eufemia Pérez Yufla, por
ejemplo, la actividad resultó beneficiosa porque “como somos de pueblo no
tenemos acceso a estudios como los que ofrecen en las ciudades. Otra necesidad
se basa en que nos cuesta acceder a los supermercados, por eso instancias como
esta nos ayudan a adquirir más experiencia para compartirla entre mis compañeras”.
Pérez Yufla, creadora de la empresa
Ckapar Liqcau (que en lengua kunza quiere decir raíces de mujer) se ha
caracterizado por participar en otras actividades del SernamEG como en la expoferia
de las mujeres emprendedoras indígenas que se realiza cada 5 de septiembre en
Santiago. En una de ellas, la emprendedora logró establecer alianzas de
comercialización con demandantes de Valparaíso.
Otras
empresarias presentaron productos como mermeladas de damasco y membrillo,
hierba “rica rica”, sal de mar con especias, artesanía en cobre, madera, resina
y textiles.
Las
rondas de negocios forman parte de una de las líneas de trabajo del SernamEG
para afianzar la autonomía económica de las mujeres que es uno de los ejes estratégicos
de la Agenda de Género Presidencial.
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