Como evitar
el estrés en esta vuelta a clases
Estudio revela una importante herramienta que sería de utilidad al
momento de enfrentar la vida estudiantil.
Muchas
instituciones educacionales han vuelto a clases presenciales para este segundo
semestre, por lo que cabe recalcar que el ritmo de estudios será otro, pudiendo
incluso a ser estresante luego de las cuarentenas, es por esto que el estrés académico
es una problemática importante de abordar en la actualidad porque la población
estudiantil (preescolares hasta la educación universitaria) durante los últimos 10 años ha estado
enfrentada a diversos estresores desencadenando signos y síntomas al
enfrentarse a ciertas asignaturas. En los estudiantes universitarios del
área salud los antecedentes previos a la pandemia demostraban evidencia sobre
la necesidad de trabajar en herramientas
que permitan el desarrollo de mecanismos para enfrentarse al estrés, según
los autores Mejías y Manríquez “…Estarían constantemente expuestos al estrés
por las características del trabajo, pero durante la pandemia hemos observado
que la suma de otros factores como sobrecarga física y emocional (iniciada
desde el pregrado) aún no son abordadas de manera masiva en los centros
educacionales”.
En este contexto
Consuelo Cruz Riveros, académica de la escuela de Enfermería UST, sede
Antofagasta, junto a Karla Villarroel (enfermera del Hospital San José de
Santiago) realizaron un estudio en el que se muestra la relación que existe entre sesiones de atención plena y el nivel de
estrés en estudiantes universitarios. Al respecto Cruz señala que: “la importancia del estudio tiene relación con una necesidad
arraigada desde hace muchos años en la población estudiantil, en todas sus
etapas: preescolares, escolares y universitarios que no ha sido atendida, me
refiero a la inclusión curricular de
asignaturas obligatorias no electivas que presenten como enfoque lograr la
creación de herramientas y estrategias para el manejo del estrés. En la
actualidad es traspasada esta responsabilidad al estudiante y su familia,
desencadenando que tengamos futuros profesionales con problemas en procesos de aprendizaje, memoria y
regulación de las emociones, producto del estrés y ansiedad”. Por otra parte,
Villarroel menciona “…La investigación es relevante porque el estrés es
parte de la vida de las-los estudiantes y de la mayoría de la población, contar con una herramienta como la atención
plena hace posible pensar que agregar esta metodología a las universidades
puede ser un gran aporte para disminuir la deserción universitaria,
sobrellevar la carga académica y aprender a manejar el estrés laboral”.
El estudio utilizó un diseño cuaxi-experimental desarrollado con una muestra de 58
estudiantes (grupo control de 29 estudiantes y grupo de intervención 29
estudiantes). Entre los resultados obtenidos destacan:
niveles de estrés moderado en un 79% y profundo en un 16 % de los estudiantes.
Evidenciando, además, la asociación entre estrés y género, donde son las
mujeres quienes perciben mayores situaciones estresantes, tienen mayores
reacciones físicas, pero poseen mayores estrategias para afrontarlas.
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