viernes, 4 de noviembre de 2011

PERITO FORENSE CAPACITÓ A CENTROS DE LA MUJER Y CASAS DE ACOGIDA

www.antofagastina.cl
ANTOFAGASTINA INFORMA


El personal que trabaja en los tres Centros de la Mujer y en las dos Casas de Acogida del Sernam en la región fue capacitado por la única perito forense del Servicio Médico Legal de Antofagasta en variados temas relacionados con la violencia intrafamiliar y, en especial, en la elaboración de informes que dan cuenta del perfil sicológico de quienes se ven involucrados en un hecho de violencia.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador Apablaza, afirmó que esta actividad está enmarcada en la campaña contra la violencia de género, debido a que “las mujeres que quieren hacer una denuncia muchas veces deciden acercarse al Centro de la Mujer de Antofagasta, Tocopilla o Calama, y por lo tanto el personal que allí trabaja debe contar con todas las herramientas para actuar a tiempo y de la mejor forma posible”.
La profesional encargada de la capacitación, que duró dos días, fue María Antonieta Jaques Araya, sicóloga de profesión quien se desempeña como perito forense en el Servicio Médico Legal de Antofagasta, luego de ejercer como perito en el área privada. Hoy es la única profesional que trabaja en esta especialidad en el servicio público de la región.


La importancia del informe sicológico

Las exposiciones de Jaques se basaron en “El perito sicólogo como asesor del juez y auxiliar de justicia”, “Efectos de la violencia intrafamiliar” y “El informe sicológico legal escrito”.

“Creo que es importante traspasar mis conocimientos a las personas que trabajan en el tema de la violencia intrafamiliar, porque muchas veces la justicia demanda de las personas que trabajan con la sicología informes objetivos o bien para atestiguar en una causa como testigos expertos”.

Jaques agregó que tras haber participado como testigo en una veintena de causas, la mayor parte de ellas relacionadas con la violencia intrafamiliar o para verificar habilidades parentales, “es importante saber describir la situación que vive la persona afectada, ya que esta apreciación puede servir de medio de prueba y aportar al juicio”.

Puntualizó que la labor de un perito forense en sicología se basa en evaluar a la víctima, ya sea de violencia u otro delito, conocer cómo se produjeron los hechos y si hay relación con lo que dicen las partes. “Los jueces quieren saber qué sucedió y estos informes, que evalúan la salud mental de la agredida y del agresor, entregan más antecedentes a la causa”.

Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario