miércoles, 6 de agosto de 2014

Municipalidad de Antofagasta realizará charla sobre Limpieza de Antecedentes Penales -----COLEGIO MEDICO EXIGE AL INTENDENTE ACELERAR TRIBUNAL AMBIENTAL EN ANTOFAGASTA ----- MUNICIPALIDAD REALIZA OPERATIVOS DE LIMPIEZA EN FERIA PANTALEÓN CORTÉS ----- GIMNASIO EMPALME UNA ALTERNATIVA GRATUITA PARA VIVIR EL DEPORTE ------Cesfam de Antofagasta cuenta con un eficaz anticonceptivo subcutáneo ----- Focalizan trabajo en red para frenar violencia en sectores con más denuncias.-





Municipalidad de Antofagasta realizará charla sobre Limpieza de Antecedentes Penales
Una importante charla informativa sobre la Ley 20.603 de Penas Sustitutivas de Prestaciones de Servicio en Beneficio de la sociedad y las implicancias del  Decreto Ley 409, sobre la eliminación de antecedentes penales, será organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería de Antofagasta, el viernes 8 de agosto, a las 15:00 horas, en el auditorium del edificio consistorial.
En la oportunidad tanto autoridades, funcionarios municipales, usuarios de OMIL, dirigentes sociales, y comunidad en general, podrán intercambiar información acerca de esta alternativa para personas que han delinquido y que poseen antecedentes penales previos.
En este sentido, la modernización del sistema de justicia ha contribuido a que  paulatinamente se realice una gran reforma en lo referido al  cumplimiento de penas, adecuándose a las necesidades individuales, sociales y culturales que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de las personas que han delinquido.
En el ámbito de la justicia criminal, existe consenso en cuanto a la importancia de contar con una respuesta diferenciada a las personas que han cometido actos delictuales, en donde un sistema de penas privativas de libertad no sea la única alternativa de cumplimiento penal, desatancándose la importancia de la reinserción social para evitar la formación de carreras delictivas.
A este respecto Luis Aguilera, Encargado de OMIL, señaló que estas instancias permiten promover la reinserción e integración social de las personas, entregándoles una segunda oportunidad para volver a ser sujetos que aportan y que son parte de esta sociedad, “ la Municipalidad a través de la OMIL en conjunto con un trabajo con el CAIS, buscamos informa a toda la comunidad, los usuarios de OMIL, como también sensibilizar a las empresas privadas y públicas, y grupos interesados, sobre el procedimiento que existe para la limpieza de antecedentes penales, esto con la finalidad de contribuir en la búsqueda de trabajo de la comunidad como también en mejorar su calidad de vida”.


María Valderrama C.
Periodista
Dirección de Desarrollo Comunitario
Fono: 055-2 887125 Cel.: 51379406
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl







COLEGIO MEDICO EXIGE AL INTENDENTE ACELERAR TRIBUNAL AMBIENTAL EN ANTOFAGASTA


Un urgente llamado al intendente Valentín Volta, para que realice a la brevedad, todas las gestiones necesarias para que entre en funcionamiento, en el más breve plazo, el Tribunal Ambiental de Antofagasta, establecido por ley para la macro zona norte, con asiento en esta ciudad, realizó el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, a través de su presidente, el Dr. Aliro Bolados.

El máximo representante del gremio médico regional, justificó esta urgente solicitud, basado en la inexplicable postergación de esta instancia judicial en la ciudad y  los graves antecedentes científicos aportados por el Colegio Médico de Chile, sobre la contaminación portuaria en Antofagasta, cuyos resultados han sido confirmados por el propio Instituto de Salud Pública (ISP), demostrando graves concentraciones de polvo de arsénico, entre otros metales pesados, asociados al embarque de concentrados de cobre por el puerto local, evidencias que obran en poder de la autoridad.

Por este mismo motivo, el Dr. Bolados destacó que la solicitud del Colegio Médico al intendente Volta, hace necesario que la máxima autoridad regional, fiscalice cuanto antes el actuar, de las distintas autoridades con competencia ambiental en la zona, lo que sumado al escenario de rechazo de la Corte Suprema al recurso por el galpón, está generando una grave inestabilidad institucional, que amerita un tribunal que permita brindar equilibrio a esta problemática en la región.

Asimismo, el Dr. Aliro Bolados, aseguró que urge que el intendente Volta, tome las riendas del asunto, dado que hoy es de público conocimiento, que las distintas autoridades con competencia ambiental de la región, no han cumplido con su labor fiscalizadora. Esto, según el facultativo, se evidencia en los altos valores de metales pesados sobre las normas nacionales e internacionales, encontrados en dichas muestras, sumado al escándalo ambiental de Portezuelo, lo que podría configurar un notable abandono de deberes, de distintas autoridades ministeriales y la Superintendencia de Medio Ambiente, que deben velar por la salud de los ciudadanos, los cumplimientos de las Resoluciones de Calificación Ambientales de los proyectos, y el correcto manejo y transporte de productos mineros a través de la ciudad y la región, lo que provoca un serio desamparo social del accionar de la autoridad.

En este sentido, Bolados aseguró que ante este desgobierno en materia ambiental regional, el Colegio Médico de Chile y su Regional Antofagasta, continuará siendo implacable en la fiscalización de las actividades industriales y mineras, que pese a la gravedad de los hechos, continúan contaminando, aprovechando el nulo accionar de los entes fiscalizadores, que siguen actuando de manera indolente, pese a los graves antecedentes científicos, que prueban la contaminación cotidiana de las principales comunas de la región, entre ellas Antofagasta y Tocopilla.

Asimismo, el Dr. Bolados recordó a la opinión pública, que paralelamente al reciente fallo del caso galpón, el Colegio Médico ha aportado antecedentes a la PDI, para que se realicen las investigaciones, cuyas instancias se encuentran en curso en la Brigada de Delitos Medioambientales, en cuyo caso, el Ministerio Público se encuentra investigando los antecedentes aportados por el gremio médico.  

“Como Colegio Médico hemos aportado a la policía distintas evidencias de contaminación, en las operaciones del puerto local, que hoy pese a no contar aún con un nuevo galpón de concentrados en funcionamiento, contamina principalmente de noche, durante sus procesos de manejo de embarques, clínicas, consultas médicas, centros de salud, un establecimiento educacional y edificios de departamentos donde viven cientos de familias, sumado al desastre ambiental que representa el centro de acopio de Portezuelo”, aseguró el facultativo.

Finalmente, el dirigente del gremio médico regional, manifestó su enorme preocupación, debido a que aún las autoridades competentes, no han tenido el coraje de detener la fuente que origina esas emisiones y lo que es peor, no se han intervenido los distintos inmuebles afectados, los cuales no han sido descontaminados y su población protegida de los efectos cancerígenos de dichas emisiones, por las autoridades, cuyos niveles de afectación deben ser medidos cuanto antes en las poblaciones afectadas.


Antofagasta, miércoles 6 de agosto de 2014.

Colmed Antofagasta colmedantofagasta@gmail.com












MUNICIPALIDAD REALIZA OPERATIVOS DE LIMPIEZA EN Feria Pantaleón Cortés

La Municipalidad de Antofagasta, continúa con operativos de limpieza y arborización  en la ciudad, en esta oportunidad realizó operativo en el sector de Feria Pantaleón Cortes, iniciativa coordinada a través del Programa Fomento Productivo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Es indudable los beneficios y servicios que entrega la conocida feria Pantaléon Cortés, a la comunidad antofagastina, sin embargo, uno de los graves problemas que acarrea esta actividad productiva es la molestia que ocasiona a los vecinos del lugar, donde se emplazan, especialmente cuando la feria se termina y en el lugar de los puestos quedan cúmulos de basuras y desechos, que en ocasiones permanecen hasta la noche cuando son  retirados por los camiones recolectores.

Es por ello,  que para mejorar este aspecto y otros relacionados con el rubro, se organizó esta jornada de trabajo, la cual se llevo a cabo mediante dos cuadrillas de trabajadores municipales, compuesta por doce personas cada una, y maquinas barredoras, que procedieron a realizar trabajos de limpieza.

Adicional a ello se realizo una arborización en el sector, con el objetivo de recuperar y hermosear los espacios públicos que se encuentran cercanos a la feria, de manera de avanzar en el camino de optimizar las condiciones y el funcionamiento de esta importante actividad económica.

Al respecto, el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sanchez, indicó que,  “desde hace muchísimos año que no se había podido realizar un aseo más a fondo, de lo que habitualmente hacen los equipos municipales en el sector, precisamente porque la feria estaba funcionando, algunos vecinos han manifestado que por por lo menos de tres administraciones municipales pasadas, no se había podido realizar este trabajo, justamente ahora para mejorar y ayudar al entorno donde se realiza esta actividad comercial, es que hemos decido hacer esta intervención para tener más aseado el sector, tanto para gente que trabaja, como para visitantes de la feria”.

El funcionario municipal agrego, que es necesario que tanto vecinos como comerciantes del sector, colaboren en la mantención y  aseo de éste, respetando horarios y lugares de acopio de basura, con el objetivo de tener un espacio agradable para todos.  Y que, además, barran y coloquen en bolsas los desechos luego de cada jornada de trabajo.


Por otra parte, la presidenta del sindicato número dos, Luciana Aguilar, se manifestó muy satisfecha con jornada realizada, “me parece extraordinario, porque como es feria la calle se ensucia demasiado, los perros ensucian, queda todo muy fuerte de olor, entonces esta intervención que realiza la municipalidad, por primera vez, nos parece muy bien”.

María Valderrama C.
Periodista
Programa Fomento Productivo
Fono: 055-2 887038
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 0
maria.valderramac@imantof.cl






GIMNASIO EMPALME UNA ALTERNATIVA GRATUITA PARA VIVIR EL DEPORTE



Diversas y para todas las edades, son las clases que actualmente se están impartiendo en el Gimnasio Empalme o popularmente conocido como Techado Empalme, espacio inaugurado el 2001 y que por años fue mayormente utilizado por diversas instituciones para uso privado, hoy la actual Administración encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo se ha propuesto rescatar, dando uso permanente, a las diversas casas y centros pertenecientes a la Casa Consistorial con actividades, cursos y talleres gratuitos que vayan en directo beneficio de toda la comunidad antofagastina.

Acorde a lo anterior es que la unidad deportiva Empalme, dependiente del Departamento de Deporte y Recreación de la DIDECO, ofrece  talleres abiertos de lunes a viernes. Al respecto el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, expresó que, “hemos puesto énfasis en el tema deportivo, un tema a destacar es la recuperación del Techado Empalme con talleres gratuitos donde niños de 5 años hasta adultos mayores participan día a día, esto es algo muy importante debido a que la comunidad del sector norte necesitaba contar con un espacio como éste, por lo mismo invito a toda la comunidad a que se acerque y aproveche estos talleres que van en directo beneficio para un estilo de vida saludable”.


Respecto a los cursos que se están impartiendo existe el taller de karate, básquetbol y capoeira, los cuales van dirigidos para niños, a partir de los cinco años en adelante, adultos y adultos mayores. Taller de lucha libre para mayores de 18 años y como atención especial el gimnasio Empalme ofrece los días martes de 10 a 12 horas el taller de estimulación de memoria para el adulto mayor, el cual es realizado por una psicóloga que trabaja las funciones cognitivas, concentración, memoria y atención, inteligencia emocional y dinámicas grupales recreativas. Asimismo para las mujeres, los días martes y jueves de 10 a 11 horas se realiza el curso de autoprotección a cargo del Representante Regional de la Federación Internacional de Karate Shokotan Japón, Sensei 4°Dan Cesar Brito, instancia en donde se trabaja la autoprotección física y ley de legítima defensa, y que además certifica a las alumnas destacadas.

 Valentina Pérez Boisier
Periodista
Prensa - DIDECO
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
Teléfono:(55) 288 7102

valentina.perezb@imantof.cl 






Cesfam de Antofagasta cuenta con un eficaz anticonceptivo subcutáneo

Los embarazos no deseados,  principalmente de las adolescentes, son sin duda una preocupación para la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien insistió en la necesidad de prevenir estas gestaciones presentando a la comunidad la oferta disponible en los centros de salud familiar de la comuna en materia de control de natalidad.
Uno de ellos es el Implanon, implante subcutáneo, un método anticonceptivo eficaz que ofrece tres años de protección y al cual se puede acceder a través de los centros de atención primaria de salud familiar (Cesfam) de Antofagasta  de manera gratuita.

Este método anticonceptivo, con un 99% de efectividad, consiste en una o dos unidades de polímero que contiene una hormona que impide la concepción, evitando de esta manera embarazos no planificados. La colocación y remoción del dispositivo lo realiza un profesional de la salud capacitado, ya sea ginecólogo o matrona del sistema de atención primaria de salud.

Margarita Titichoca, matrona de CMDS señaló que pueden consultar por el Implanon  “pacientes adolescentes, madres adolescentes, adultas y pacientes mayores de 40 años que tengan contraindicado los estrógenos , obviamente con una consejería que van a recibir por parte de los profesionales de los diferentes Cesfam”.

El implante de una sola unidad, que actualmente se encuentra disponible de manera gratuita en el sistema público, viene en un aplicador único y desechable. Se instala en el brazo, impidiendo la ovulación y  que los espermios lleguen al útero. Si la mujer desea quedar embarazada, sólo hay que retirar el implante de su brazo.

Estefanía Ramos, es una paciente que utiliza el método subcutáneo y que tras tres años con este régimen acudió hasta su Cesfam Centro Sur, para proceder al recambio gratuito, tras el procedimiento que duró menos de cinco minutos expresó “me puse el Implanon porque yo ya lo tenía y en los tres años que yo lo tuve me sentí bien (…) mi matrona me recomendó volvérmelo insertar,  pero súper bien, no hubo dolor y no se siente nada. Yo creo que el Implanon es mejor que otros métodos anticonceptivos porque estás tres años sin preocuparte de la hora o de venir a la inyección mensual como otros anticonceptivos”.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado a las antofagastinas para confiar en este método que genera mayor comodidad e independencia a las mujeres. “Nosotros como corporación ponemos a disposición un anticonceptivo que en el mercado cuesta cerca de 300 mil pesos, aquí lo colocamos gratis, un anticonceptivo intradérmico que permite regular la fertilidad de las mujeres. En Antofagasta ha aumentado el embarazo adolescente, también el rechazo de los anticonceptivos convencionales que son los orales en la población, así que hago un llamado a las mujeres a que se acerquen a los consultorios que tenemos disponibles en la comunidad para que accedan a este tratamiento que es de muy fácil acceso y permite durante tres años tener un control de la fertilidad y después hacer un recambio y continuar con este dispositivo intradérmico”. Señaló la alcaldesa

Las interesadas en acceder al anticonceptivo, éste se puede localizar de manera gratuita para las afiliadas de FONASA en el consultorio de la comuna donde estén inscritas.


Antofagasta, 05 de agosto 2014







trabajo en red para frenar
violencia en sectores con más denuncias

* Si bien el Centro de la Mujer de Sernam, que ejecuta la Gobernación de Antofagasta, ha realizado un trabajo de sensibilización en el tema de la violencia contra las mujeres, ahora da un paso significativo hacia la unión de recursos y esfuerzos entre varios organismos con competencias en este tema.

A fin de avanzar hacia una articulación en red con varios organismos, públicos, privados y de la sociedad civil, noventa personas provenientes de diversas organizaciones de Antofagasta participaron de una jornada de capacitación acerca del “Trabajo en red: una estrategia para el abordaje de la violencia doméstica”.

La actividad, que fue organizada por el Centro de la Mujer de Antofagasta en colaboración con la carrera de Sicología Social Comunitaria de la Universidad Santo Tomás y el programa Carolina Arias de la Municipalidad de Antofagasta, nació de la necesidad de detectar los sectores de Antofagasta que presentaban los índices más alto de denuncias por violencia intrafamiliar y trabajar en red para frenar este tipo de delitos.

“La violencia no es un tema que atañe sólo al Sernam, porque para que nuestro trabajo tenga los efectos esperados se requiere la unión de los vecinos, familiares, amistades y por supuesto el sector salud, educación y la policía, entre otros, porque hay que entender que la violencia en contra de las mujeres no es un problema privado, sino que social y que el mismo hecho de no denunciar nos convierte en cómplices de este delito”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Cuadrantes con más denuncias
El Centro de la Mujer de Antofagasta a efectuado charlas de prevención de la violencia en el pololeo y de la violencia en el contexto intrafamiliar en jardines infantiles, escuelas, liceos, organizaciones sociales y entidades de salud pública en los sectores que incluye el Plan Cuadrante ocho y nueve que comprende poblaciones como la O’Higgins, Lautaro, Golf y Oriente.

“La ciudadanía problematiza este problema al denunciarlo, aunque no sean necesariamente los sectores en donde más violencia exista. Estas denuncias permiten llevar a cabo un trabajo preventivo en instituciones públicas y en la sociedad civil a partir de la generación de espacios para la capacitación y la acción oportuna frente a esta problemática social”, sostuvo la Coordinadora del Centro de la Mujer, Ana Fortt Morales.

Entre los organismos presentes en la actividad estuvieron equipos de Cesfam, efectivos/as de la primera, segunda y tercera comisarías de Carabineros, dirigentes sociales y educadoras de jardines infantiles.

Según datos actualizados del Ministerio Público, comprendidos entre enero y junio de este año, a nivel regional ya suman dos mil 914 causas por denuncias de violencia intrafamiliar.



 Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta



No hay comentarios:

Publicar un comentario