jueves, 11 de septiembre de 2014

Comenzó vacunación contra papiloma humano en Antofagasta ------ Voluntariado de Tocopilla fue capacitado para atender casos de violencia ----- Representantes de la región participan en Feria de la Mujer Indígena en Santiago.-



Comenzó vacunación contra papiloma humano en Antofagasta


Las alumnas del 4to año básico de la Escuela Ecuador E-79 fueron las primeras en recibir la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), estrategia pública que busca prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el VPH y que en Antofagasta buscará proteger a 2 mil 527 niñas de colegios municipalizados, privados y subvencionados.
La vacunación, estuvo encabezada por Alcaldesa Karen Rojo quien destacó la iniciativa, argumentando que esta campaña se enmarca en las  acciones de prevención que impulsa la Corporación Municipal de Desarrollo Social para prevenir cáncer cervicouterino. “Hoy estamos lanzando una campaña muy importante para todas las niñas que están en cuarto año básico de todos los establecimientos educacionales, no solamente municipalizados, sino que también nos estamos haciendo cargo y parte de los establecimientos particulares y subvencionados. En que consiste esto,  en que todas las niñas mayores de 9 años, es decir las que están en cuarto año básico, van a ser inoculadas en contra de uno de los virus que genera este cáncer cervicouterino como es el virus del papiloma, así que vamos a vacunar a todas las niñitas y el próximo año se va colocar la segunda dosis para prevenir esta enfermedad”, comentó la Alcaldesa.
En lo que compete a la vacunación, la Directora de Salud de CMDS, Iris Zapata, agregó que la vacuna no es un virus activo, “es una sintetización del virus papiloma (…) Esta vacuna es tetravalente tiene cuatro tipo de cepas distintas del virus papiloma. El virus papiloma tiene más de doscientas cepas diferentes, no todas son cancerígenas, hay dos cepas que pueden ser propulsoras de cáncer y las otras dos cepas provocan el condiloma o verruga genital”.
Las primeras diez estudiantes a quienes les inyectaron la primera dosis de “Gardasil”, se mostraron muy informadas respecto al procedimiento, manifestando que la inoculación a la que fueron sometidas favorece la prevención de cáncer.
Cabe destacar que este 2014 la vacuna va destinada a las niñas de cuarto básico. El 2015 se vacunará con una segunda dosis a las niñas de quinto básico y con una primera dosis, a las menores pertenecientes a los cuartos básicos.


Antofagasta, 09 de septiembre de 2014




COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Septiembre 10 de 2014

Voluntariado de Tocopilla fue capacitado
para atender casos de violencia

* Para la Directora del Sernam, la capacitación impartida por el Centro de la Mujer, entidad que es administrada por la Municipalidad de Tocopilla, tuvo por objeto destacar el compromiso de la sociedad por la pesquisa oportuna de mujeres que sufren maltrato de diversa índole.

Un total de 17 voluntarias de diversas organizaciones que operan en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibieron sus certificados tras participar en el taller “Facilitadoras en primera acogida de víctimas que sufren violencia”, el cual fue impartido por profesionales del Centro de la Mujer.

La actividad fue dirigida a mujeres que trabajan como voluntarias en agrupaciones como Damas de Rojo, Azul y Blanco, como asimismo de la Cruz Roja y personal médico de este recinto, a fin de ahondar en materias como los tipos de violencia del que son objeto las mujeres, técnicas de “rol playing”, procedimientos de primera acogida, detección, contención y derivación, entre otras materias.

“Resulta gratificante saber que el tema de la violencia es un asunto que preocupa no sólo al Sernam, sino que a toda la sociedad, y mejor aún cuando son personas que trabajan directamente en recintos vinculados con el área de la salud, ya que allí muchas veces se conocen en forma directa aquellos casos de maltrato en que no hubo una denuncia previa, y para lo cual es necesario actuar a tiempo antes de llegar a estadios mayores en el proceso de la violencia que , si no se interviene a tiempo, siempre va en escalada”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

La Directora además hizo un llamado a las mujeres de la comuna a persistir en la denuncia de los hechos de violencia, ya sea en algún órgano policial, de justicia, de salud o en el Centro de la Mujer. Dijo además que como Gobierno implementarán nuevas medidas para controlar y sancionar de manera más eficiente los hechos de violencia con medidas como el perfeccionamiento de la Ley de Violencia Intrafamiliar y la creación de una casa de Acogida en Tocopilla, entre otras.

Según cifras del Ministerio Público, de enero a junio de este año Tocopilla registra 142 causas ingresadas con la tipificación de violencia intrafamiliar. El total de este tipo de causas tramitadas el año pasado fue de 234.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta





COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Septiembre 5 de 2014

Representantes de la región participan
en Feria de la Mujer Indígena en Santiago

* El 5 de septiembre fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, una  mujer aymara símbolo de la lucha contra la opresión española, quien fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Las emprendedoras locales Eva López Quispe y Elena Tito Tito, que participan en la Tercera Feria de la Mujer Indígena que se desarrolla en el Parque Bustamante de Santiago, dialogaron con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, durante la ceremonia de apertura, a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La actividad se extenderá hasta el próximo domingo a fin de “enviar un mensaje a todo el país que este es un Gobierno comprometido con su gente, con las capacidades de emprendimiento de nuestras mujeres, y con el debido respeto que hay que tener por la idiosincrasia de nuestros pueblos”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

La actividad, que es organizada por Sernam y Conadi, cuenta en la región con la colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, cuya directora ejecutiva, Alejandra Zuleta, valoró la instancia que permite a las artesanas locales comercializar sus productos y, de paso, poner en valor el patrimonio cultural de la capital loína.  “Uno de los principales objetivos de nuestra corporación, dice relación con el promover y fortalecer nuestro patrimonio cultural y, por tal razón, esperamos que nuestras representantes logren consolidar nuevas oportunidades de negocio, fortalezcan sus redes de colaboración con otras emprendedoras, y por supuesto, que permita que quienes desconocen la riqueza cultural de Calama sepan y valoren lo que esta tierra produce”, sostuvo Zuleta.

Elena Tito, proveniente de la localidad de Río Grande, expone productos relacionados con la alfarería atacameña y trabajos moldeados a mano que son comúnmente empleados en ceremoniales y en el uso diario. En tanto que Eva López, oriunda de Lasana, muestra y comercializa textiles a base de lana de alpaca, llamo y oveja, elaboradas en telar de suelo.

Esta feria reúne a más de 90 mujeres de todo el país, y en cuyo lanzamiento estuvieron además la Ministra Directora del Sernam, Claudia Pascual Grau, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón González, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz Guilisasti, y el Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, entre otras.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES





No hay comentarios:

Publicar un comentario