sábado, 20 de septiembre de 2014

Volantinada Familiar en Playa Paraíso ------ CMDS entrega recomendaciones saludables para estas Fiestas Patrias.-








Volantinada Familiar en Playa Paraíso



 Uno de los juegos más criollos y con tradición dieciochera es elevar volantín, por ello la municipalidad de Antofagasta, ha preparado una “Gran Volantinada Familiar”, que se realizará el 18 de septiembre en Playa Paraíso.
 La actividad es gratuita, se entregarán 800 volantines, está comenzará a partir de las 12:00 en adelante, el objetivo principal es generar un panorama para toda la familia, donde niños y adultos, disfruten de esta disciplina criolla.
 Habrá concursos, música y premiso para los participantes, en este sentido el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, señaló que “esta idea surge del municipio y pretende reunir a la familia en torno a los juegos típicos de estas fechas”. 
 Asimismo, señaló que “como municipio hemos preparado una completa parrilla programática, para celebrar estas fiestas patrias, en las ramadas oficiales se realizarán juegos criollos todos los días a partir de las 15:00 horas, con premios para todos los participantes y por la noche tendremos a distintos grupos musicales tanto locales como nacionales, entre ellos el jueves 18 Juana Fe, viernes 19 Sinergia y sábado 20 coronamos con Locos del Humor”.
María Valderrama C.
Periodista
Dirección de Desarrollo Comunitario
Fono: 055-2 887125
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl


















CMDS entrega recomendaciones saludables para estas Fiestas Patrias

Con el objetivo de prevenir enfermedades entéricas o intestinales que habitualmente se producen en Fiestas Patrias, la Dirección de Salud de  Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) lanzó una serie de recomendaciones para evitar malos ratos durante estas fiestas.
La idea es que se adopten medidas de modo de evitar intoxicaciones alimentarias por consumir alimentos contaminados o que fueron preparados sin las medidas de higiene correspondientes.
Algunas de estas recomendaciones son: lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos  y después de ir al baño; manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada; consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; mantener los alimentos refrigerados.
“Lo habitual es que en las fiestas patrias tenemos enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones, por eso las medidas preventivas son importantísimas siempre que vayamos a preparar un alimento se debe realizar el lavado riguroso de las manos”, comentó Iris Zapata Directora de Salud de la CMDS.
Zapata agregó que en estas en estas fiestas se dan dos tipos de consultas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna: las enfermedades gastrointestinales y todas aquellas provocadas por traumatismos, ya sean por violencia o heridas corto punzantes que se generan a través de las riñas debido al exceso de alcohol”.
Por este motivo, los centros de atención primaria de salud funcionarán todos los días festivos para responder a las necesidades médicas que se generen.
Los Cesfam están funcionando mañana desde las 12:00 horas en adelante con atención completa. Los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) cortos  de 8:00 a 12:00 horas y corresponden a los Cesfam Corvallis, Rendic, Centro Sur, Oriente, mientras que  los SAPU largos atenderán las 24 horas del día y corresponde a los Cesfam Norte y Juan Pablo II.
Además se han abastecido las farmacias de los establecimientos con todos los medicamentos. En este ámbito cabe destacar que las farmacias de los seis Cesfam de la comuna atenderán este miércoles 17 de septiembre hasta las 16:00 horas para que los pacientes puedan retirar los medicamentos correspondientes a su patología.

Recomendaciones nutricionales para estas fiestas

Yanine Cornejo, Nutricionista del Cesfam Oriente entregó una serie de recomendaciones para no subir kilos durante estos días de fiesta “si vamos hacer el asado en la casa que todo sea bien cocido, evitemos la contaminación cruzada entre los alimentos, eso significa que no mezclemos por ejemplo el cuchillo de las carnes con las verduras(…) Si vamos a comer chorizo o choripán, tratemos de no echarle mayonesa y utilizar el pebre, tratar de comer las carnes, antes de comer embutidos como vienesas, longaniza, chorizos porque tienen una gran cantidad de grasas, evitar comer pan amasados, sería ideal (…) En relación a las calorías, una empanada aporta entre 400 a 500 calorías, un choripán cercano a 300, pero si le agrega mayonesa sube a 350, una parrillada, 200 calorías por cada producto, por ello tratemos de acompañar las carnes con ensaladas… hay que preferir la ensalada chilena y las verduras verdes”, agregó la profesional
En este ámbito el alcohol también aporta un gran número de calorías; un vasito de cerveza nos aporta 95 calorías, el vino aporta aproximadamente 75 calorías, el terremoto en tanto aporta a 370 calorías, por eso el llamado es evitar beber, ya que el alcohol se asocia a enfermedades y accidentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario