ANTOFAGASTINA
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Octubre 15 de 2014
Por medio de oficios dirigidos al CORE y al intendente Volta:
Diputada Hernando llama al Gobierno Regional a pronunciarse sobre viabilidad de proyectos industriales
Parlamentaria advierte falta de coordinación regional y carácter mutuamente excluyente de iniciativas públicas y privadas.
Fue a través de dos oficios parlamentarios que la diputada Marcela Hernando consultó al CORE y al intendente sobre la postura del Gobierno Regional respecto a cuatro proyectos industriales situados en La Negra, la Ruta B-400 y las comunas de Mejillones y Sierra Gorda. La parlamentaria radical manifestó su preocupación respecto de la priorización que las iniciativas pudieran tener en la Estrategia Regional de Desarrollo, así como la competencia que mantendría una iniciativa privada con otros dos proyectos con participación municipal.
Iniciativas excluyentes
En su comentario semanal en Radio Máxima, la congresista explicó que en relación a sus proyectos de ampliación, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) planteó como obra complementaria una zona de servicios de antepuerto en La Negra, “pero además existe una iniciativa privada de establecer una zona industrial y antepuerto en la ruta B-400”, advirtió Hernando, detallando que por otro lado la Municipalidad de Sierra Gorda también ha declarado como un proyecto estratégico para esa comuna la constitución de una zona industrial y puerto seco en la localidad de Baquedano. Situación similar que ocurre en Mejillones, debido a que cuando el megapuerto estableció su plan maestro destinó su segunda y tercera línea al borde del mar para construir terrenos industriales y zonas de apoyo portuario.
“Con esto aparecen cuatro proyectos que apuntan a los mismo, y tanto el alcalde de Sierra Gorda como de Mejillones estiman que la zona en la ruta B-400 compite con sus respectivos proyectos, y por otro lado es altamente probable que el proyecto de La Negra tampoco sea compatible con el de la ruta B-400”, anticipó la ex intendenta regional.
Decisión regional
La diputada por el Cuarto Distrito enfatizó en la necesidad de que las autoridades puedan tomar decisiones políticas firmes, pero que sean compatibles con la sustentabilidad y la rentabilidad social que requiere la región, abordando una discusión que evite, por ejemplo, tener otro proyecto con problemas medioambientales. “En este sentido, creo que es básico que los gobiernos regionales sean capaces de asumir la toma de decisiones en forma coordinada, priorizando los proyectos planificadamente y sin esperar a que las cosas se solucionen desde Santiago. A mí me preocupa la proliferación de iniciativas que aparecen en forma separada, y que a veces resultan ser mutuamente excluyentes. Una situación en la que no veo yo un protagonismo de la región en la decisión final”.
Ministerio de Transportes
Hace unos días, la legisladora antofagastina se reunió con el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, a quién planteó la necesidad de un pronunciamiento del Ejecutivo en relación a la planificación del Puerto de Antofagasta y su relación con la ciudad. “Existe una expansión aprobada, pero aún la ciudadanía no tiene un pronunciamiento concreto sobre cuándo se concretará este proyecto. Una iniciativa que debe ser compartida por la ciudadanía ya que de concretarse será un fuerte choque visual entre la ciudad y el puerto; lo bueno es que el ministro dejó la puerta abierta para que sigamos discutiendo este tema en próximas reuniones que sostendremos”.
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