jueves, 11 de junio de 2015

Diputada Hernando apunta a rol del MINSAL para definir peligrosidad de concentrados de cobre



Para la próxima sesión se espera una nueva exposición de los ministerios de Transportes y Medio Ambiente

Diputada Hernando apunta a rol del MINSAL para definir peligrosidad de concentrados de cobre

Parlamentaria destacó falencias en sistemas de transporte y carga de graneles. Comisión de parlamentaria volverá a sesionar en Antofagasta el viernes 3 de julio.

Un importante desafío es el que tiene el Ministerio de Salud según la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien como integrante de la Comisión Investigadora sobre protección de la salud y el medio ambiente en Antofagasta señaló que es el primer organismo el que desde su expertiz científica deberá aclarar qué proporción de sustancias tóxicas es peligrosa en el concentrado de cobre que se exporta e importa en los puertos de la región. Lo anterior a fin de sentar las bases de un marco técnico que sirva para la creación de una normativa legal, debido a que dicha carga cuprífera no figura como contaminante en la legislación actual.

Tras la última sesión de la Comisión Investigadora en la que se expusieron una serie de detalles técnicos sobre la logística de traslado de los graneles -por parte del ministro de Transportes (MTT), el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y el gerente de la compañía- para este miércoles 10 de junio, los parlamentarios se preparan para recibir nuevamente al ministro de Medio Ambiente, al director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al titular de la cartera de Transporte.

Traslado

“Yo diría que la impresión que nos vamos formando es que allí en el tema de transporte tanto desde el lugar donde se producen los minerales; cómo son transportados; el camino que siguen y la forma en la que son dispuestos y almacenados es donde está el mayor problema en materia de contaminación y exposición a estos minerales”, advirtió Hernando, quien fue enfática en diferenciar las condiciones en que son transportados materiales como el plomo procedente de Bolivia, cuyo traslado fue regulado luego de que la autoridad sanitaria los identificara como causales de contaminación en personas.

Resolución ambiental

La parlamentaria por el Cuarto Distrito explicó que los anteriores galpones de ATI fueron construidos de acuerdo a la normativa medioambiental anterior, que no tenía las mismas exigencias que la actual. Además señaló que hay un vacío legal que no previene las condiciones en que se embarcan los graneles. “La resolución de calificación ambiental que involucra a los proyectos de exportación e importación, tanto para las mineras como para la actividad portuaria, la ATI en específico, llega hasta el galpón, pero lo que pasa entre el galpón y el barco no está contenido dentro de la resolución de calificación ambiental, y por lo tanto allí puede pasar cualquier cosa, y veíamos videos del Colegio Médico donde entre el galpón y el barco se produce gran cantidad de dispersión de polvo en suspensión”, acotó la médico cirujano, recordando que la Comisión Investigadora volverá a sesionar el 3 de julio en Antofagasta.

Minsal

“Yo creo que Salud es el que tiene el desafío de establecer en qué porcentaje de presencia de plomo o de vanadio o de otras sustancias -que solas, por sí mismas son declaradas peligrosas-, vamos a considerar que ese concentrado de cobre es peligroso”, sostuvo Hernando, quien detalló que se trata de una tarea importante que permitirá a las mineras el saber cómo y en qué porcentajes tendrán que manejar las mezclas de concentrados que estén manejando.













No hay comentarios:

Publicar un comentario