miércoles, 18 de mayo de 2016

Diputada Hernando solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja activar la tramitación de proyectos pendientes



Violencia gíneco obstétrica y modificación jornada de trabajo para aumentar especialistas:

Diputada Hernando solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja activar la tramitación de proyectos pendientes

El informe busca que se prioricen proyectos e iniciativas que actualmente están en espera, para que éstas puedan ser retomadas y tramitadas este año por la Comisión. 

La diputada Marcela Hernando (PR) requirió al presidente de la Comisión de Salud, Víctor Torres (DC),  para que se prioricen propuestas legislativas que actualmente se encuentran en carpeta. 

“Todos los años se hace una revisión de los proyectos y mociones que están en carpeta en cada una de las comisiones que se trabajan en el Parlamento. Con esta iniciativa, nosotros los parlamentarios enviamos al presidente de la comisión correspondiente aquellos proyectos que consideramos como prioridad para retomar su tramitación, tal como lo he hecho con iniciativas como transformar la Ley Médica y sobre Violencia Gineco-Obstétrica, ante los cuales espero que este año salgan a la luz”, explicó la parlamentaria. 

Violencia Gineco-Obstétrica

La médico cirujano impulsó un proyecto de ley que define y contempla la “Violencia Gineco-Obstétrica”, en orden a que la mujer sea respetada y escuchada por el personal de salud en las decisiones ginecológicas. La iniciativa busca regular situaciones habituales pero no contempladas en el marco legal, entregando derechos a aquella mujer a la que se le realiza una cesárea inconsulta cuando no es justificada desde el punto de vista médico, o cuando se dificulta el apego con su bebé; o cuando el trato con las madres adolescentes no es empático en el momento en que está por tener un bebé y tantas formas de vulneración de la dignidad de la mujer en trabajo de parto.

Especialistas

Otro proyecto promovido por la representante de la Región de Antofagasta modifica la “Ley Médica”, principalmente sobre funcionarios profesionales que se desempeñan en la red pública. Con estas indicaciones, la diputada Hernando busca, por un lado, la posibilidad de flexibilizar el horario de los especialistas, de manera que las jornadas contratadas sean mensuales y no semanales como actualmente está estipulado en la Ley permitiendo así concentrar horarios de manera más ventajosa para ambas partes.

Por otro lado, la parlamentaria considera sancionar a los profesionales de la salud que infrinjan disposiciones de programas de especialización financiados con fondos públicos. Con ello, la congresista busca encontrar soluciones a la alarmante carencia de especialistas que hay en el sistema público de salud, esperando que aquellos profesionales que son beneficiados con estos programas permanezcan en ese sector.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario