lunes, 30 de mayo de 2016

Todo un éxito resultó el Circuito Patrimonial en Antofagasta 2016






















Todo un éxito resultó el Circuito Patrimonial en Antofagasta 2016
Miles de personas conocieron (incluso por primera vez) las casonas y recintos históricos que abrieron sus puertas para contar detalles que pocos conocían.
Una jornada donde gran parte de la familia antofagastina e incluso turistas disfrutaron de un Circuito Patrimonial que creció en números de lugares, actividades y por sobretodo, una intención de conocer y proteger la historia de nuestra ciudad.
Una iniciativa que este año se denominó “Nuestra Gente, Nuestra Historia" y que tuvo este 2016 más de 60 actividades en casi cinco horas de recorridos, historias de la capital regional, reliquias nunca antes vistas, muestras de vehículos antiguos, un paseo por el ferrocarril, exposiciones y mucha música, fueron algunas de las propuestas que los diversos puntos de la ciudad ofrecieron para sorprender a los asistentes que disfrutaron de este recorrido, que es uno de los más masivos del país.
Fue así que cada punto abrió sus puertas desde muy temprano e incluyó charlas y obsequios para que el público se interiorizara de las casonas históricas y detalles tras bambalinas que pocos conocían.
Un recorrido donde participaron el Teatro Municipal (Corporación Cultural de Antofagasta), Bibliotecas Municipales, Casa de la Cultura, Ferrocarril Antofagasta (FCAB), Centro Cultural Estación Antofagasta, Muelle Histórico, Biblioteca Regional, Museo Regional, Corte de Apelaciones y el apoyo constante del Consejo de la Cultura y Agencia Cafeína.
Este año se sumó nuevamente la Fundación Ruinas de Huanchaca y por primera vez el Teatro Pedro de la Barra (UA), Sociedad Croata (en Condell 2651) y el Salón Chela Lira (UCN).
Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, este circuito fue nuevamente exitoso en convocatoria e interés de la gente, en especial que muchas familias se prepararon para conocer cada una de las actividades. “Estamos muy contentos de que hayamos podido reunir nuevamente a emblemáticas instituciones que abrieron sus puertas para la familia antofagastina, resaltando nuevamente a nuestra ciudad como una de las que más público reúne en torno al Patrimonio”.
Por su parte, Mauricio Ortiz, Gerente General de FCAB, uno de los lugares más emblemáticos de este circuito, destacó que “compartir el Día del Patrimonio con la comunidad de Antofagasta es algo sumamente valioso para nosotros, porque así los antofagastinos conocemos un poquito más de la historia del ferrocarril y también de la historia de la ciudad, que están muy entrelazadas”.
Otro de los lugares más visitados sin duda fue el Muelle Histórico, que fue resaltado por Patricio Rojas, Presidente de la Corporación Cultural Par, quienes administran el recinto. “Estamos muy orgullosos de ser parte de este circuito patrimonial, ya que en nuestra segunda participación nos hemos convertido en un centro neurálgico de este recorrido, ya que a la gente le gusta estar en contacto con el mar y recordar lo que significó este Muelle Histórico para la historia de la ciudad y el país”.
TEATRO MUNICIPAL
En el caso del Teatro Municipal, este año tuvo una mayor cantidad de público que durante horas pudo disfrutar de las presentaciones artísticas de las agrupaciones como Eduardo Caballero y su jazz band, el grupo Caliche y la Tuna de la Universidad de Antofagasta, Mística Show y el grupo folclórico Apachekta.

A ello se sumaron las muestras históricas de los propios vecinos que se entusiasmaron y trajeron sus tesoros familiares para ser parte de este recorrido, además del apoyo de la Biblioteca Isaac Arce y además de la Dirección de Turismo y Cultura de la IMA, muestras de archivos históricos del mismo Teatro, junto con la exhibición constante de cápsulas de la historia de la ciudad en la sala principal del Teatro, en un material histórico creado por la Agencia Cafeína.
Pero sin duda, quienes abarcaron las miradas y aplausos fue la agrupación Mística Show, quien realizó nuevamente un colorido y sonoro pasacalle con toda su magia y simpatía que fue seguido por decenas de antofagastinos en todo el casco histórico de la ciudad.
Capítulo aparte fue un espacio de reconocimiento a uno de los fieles trabajadores del Teatro Municipal y que por más de 60 años lleva conectado en la familia municipal, se trata de Luis Cáceres, archivero del Teatro Municipal y que fue reconocido como un “patrimonio vivo” de nuestra ciudad y por su larga trayectoria en el edificio consistorial y también artístico de la capital regional.
Recordemos que el Día Nacional del Patrimonio fue instaurado en 1999 por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

Una iniciativa que ya se está transformando en una tradición y que unió a las más importantes instituciones culturales de la región gracias al apoyo realizado por la Corporación Cultural de Antofagasta y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario