miércoles, 29 de junio de 2016

ALCALDESA ROJO TRAS REUNIÓN DE ALCALDES CON PRESIDENTA BACHELET: “EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A ENVIARNOS PRONTO UNA PROPUESTA”


ALCALDESA ROJO TRAS REUNIÓN DE ALCALDES CON PRESIDENTA BACHELET: “EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A ENVIARNOS PRONTO UNA PROPUESTA”

·         Paro Regional programado para este 30 de junio se depuso a la espera de una propuesta por parte del Ejecutivo a la demanda hecha por la Asociación Regional de Municipalidades.

Esta tarde los nueve alcaldes de la Región de Antofagasta se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, con el propósito de plantear las exigencias que han manifestado los ediles en cuanto a la distribución de los recursos y un trato diferente para las nueve comunas de la región.

En este sentido, la Mandataria se comprometió que en tres semanas más van a analizar el petitorio junto a los ministros del Interior y de Minería, para luego plasmar en una propuesta que será consensuada con los alcaldes.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien estuvo presente en la mencionada reunión, comentó que “La Presidenta de la República se ha comprometido a estudiar de qué forma se puede distribuir estos recursos que se encuentran en la minería y también se comprometió que de aquí a este viernes entregarnos una fórmula para poder ayudar con las tasas de desempleo en nuestra región que ha ido en aumento”.

Agregó que “hoy colocamos en conocimiento las serias dificultades que enfrentamos como autoridades comunales en una zona que es productora de cobre y otros minerales, por lo que es necesario un cambio significativo en la forma y distribución de los recursos por este concepto hacia nuestras comunas. En concreto solicitamos una distribución justa y con recursos de libre disposición para que los alcaldes podamos contar con ellos de buena manera”.

Por su parte el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, insistió que “el fondo de lo que nosotros planteamos es una propuesta más concreta para la redistribución de los recursos y en ese sentido la Presidenta nos dio una esperanza que en tres semanas más los ministros se van a sentar a analizar el tema (Interior y Minería) (…) ella se comprometió a buscar una alternativa de revisión para llevar después una propuesta legislativa consensuada con nosotros”.

Respecto a los plazos, el edil informó que la Mandataria dio tres semanas, por lo cual se depuso el paro programado para este jueves 30 de junio. 

Cabe recordar que  la principal motivación de este paro es exigir al Gobierno que establezca un aporte económico permanente para cada comuna proveniente de los recursos que genera la minería, tal como ocurría hasta 1974 con la Ley del Nuevo Trato del Cobre.

Esta exigencia se arrastra desde el gobierno de Sebastián Piñera, cuando la región esperaba concretar un eventual Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y anteriormente en el mandato de Michelle Bachelet a través de un nuevo Royalty. En la actualidad lo que se solicita es que los recursos permanentes vengan de una redistribución actual del impuesto específico a la minería que está vigente y que ha otorgado al Estado en los últimos 10 años casi 7 mil millones de dólares pero que se destinan a estudios de investigación y tecnología.

Con estos recursos los municipios contarían con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y enfrentar la creciente cesantía que ha producido la baja del cobre en Antofagasta (7,9%) y Calama (10,1%).

Por otra parte evidencia una serie de externalidades negativas producidas por la minería en las comunas mineras, que no son retribuidas como corresponde y provocando serios problemas de contaminación, agotamiento de recursos naturales y enfermedades.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario