jueves, 18 de agosto de 2016

Diputada Hernando valora reacción de Minsal ante anomalías en obras sanitarias de nuevo Hospital Regional de Antofagasta


Una comisión técnica constató en terreno incumplimientos por parte de empresa contratista

Diputada Hernando valora reacción de Minsal ante anomalías en obras sanitarias de nuevo Hospital Regional de Antofagasta

La parlamentaria remitió los antecedentes a la Contraloría General tras una documentada denuncia sobre la inadecuada instalación de tuberías y redes de drenaje.

Su conformidad con la reacción del Ministerio de Salud (Minsal) ante su denuncia sobre anomalías en la construcción de obras sanitaria para el Nuevo Hospital Regional de Antofagasta manifestó la diputada Marcela Hernando. La congresista, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, valoró la atención que han entregado las autoridades a la problemática, considerando que la falencia en la infraestructura de hospitales concesionados es una y dificultad en todo el país.

Fiscalización

La representante de Antofagasta detalló que con fecha 3 de agosto el Minsal le remitió el acta de una visita inspectiva realizada al proyecto el pasado el mes de abril, la cual concluyó que la empresa concesionaria utilizó materiales distintos a lo indicado en las bases técnicas, existiendo problemas en la habilitación de las redes de drenaje; tuberías no permitidas; elementos fabricados con restos de otras piezas; y pendientes superiores a la norma en tramos de ductos del cielo del nivel -1.

“A mí lo que me interesa es que desde abril el Ministerio de Salud está sobre los temas del hospital y su construcción, así es que independientemente de lo que esté haciendo Contraloría y de lo que esté haciendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en relación a mi denuncia, el Ministerio de Salud, que es el que luego se va a hacer cargo de ese tremendo monstruo que es el hospital concesionado, ya está tomado medidas y está fiscalizando porque es el mandante”, valoró Hernando.

Plazo de entrega

A comienzos de este mes el MOP comunicó su decisión de desechar la entrega prematura del hospital al Servicio de Salud de Antofagasta, lo que significa que el establecimiento comenzará a atender pacientes en julio de 2017. Según los estados de avance que comunicaron periódicamente los peritos tasadores del ministerio, el 6 de noviembre del año pasado, la iniciativa alcanzaba un 35% de avance, con un saldo a favor de 119 días. Posteriormente, durante este primer semestre las obras se fueron desacelerando hasta llegar a su estado actual, con 65% de avance, pero sólo 68 días de adelanto respecto a los plazos indicados en el contrato de concesión.

Concesiones

Fue la propia diputada Hernando la que hace unos meses consignó que la empresa subcontratada para el desarrollo de las obras sanitarias en el nuevo recinto asistencial es la misma que estuvo presente en los hospitales de Calama, Rancagua y La Florida, recordando con ello una serie de graves problemas de infraestructura que han tenido hospitales concesionados en todo el país, a meses de entrar en operación.















viernes, 5 de agosto de 2016

IPS informa nuevos valores de beneficios del Pilar Solidario




 IPS informa nuevos valores de beneficios del Pilar Solidario
La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario son dos beneficios para personas del 60% más vulnerable de la población que cumplen determinados requisitos legales. Desde julio, están vigente nuevos valores para estos beneficios.
El Instituto de Previsión Social de la Región de Antofagasta (IPS) informa que a partir del mes de julio de 2016 rigen valores actualizados para los beneficios de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto, de acuerdo a lo contemplado en la Ley, cuyo texto señala que el monto debe reajustarse cuando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance o supere un 10%; o a los 12 meses si la referida variación no se ha alcanzado en el período indicado.
Así lo informó la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic “la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, que hasta junio tenía un valor de $89.764, ahora alcanza un valor de $93.543. Este beneficio se orienta a las personas del 60% más vulnerable de la población que no hayan accedido a una pensión, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley”.
Marangunic agregó “por otra parte, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que hasta junio era de $291.778, subió a $304.062. El monto de la PMAS es el valor límite bajo el cual las personas pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Este Aporte es un beneficio en dinero que entrega mensualmente el Estado, a través del IPS, para complementar las pensiones más bajas de los adultos mayores pertenecientes al 60% más pobre de la población. Esto significa que los pensionados de menores ingresos que cumplen con ciertos requisitos, y cuya pensión es menor a $304.062, pueden postular al Aporte Previsional Solidario de Vejez. El monto de este complemento varía dependiendo de cada monto de pensión”.
¿Cómo y dónde solicitar estos beneficios?
La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con esa institución. Mientras que el Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguros si las personas son pensionadas de estas instituciones.
Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS de la región de lunes a jueves de 8:30 a 15:30 horas y los viernes de 8:30 hasta las 14:00 horas.  (Antofagasta: Sucre 311, 2 piso; Calama: General Velásquez s/n; Tocopilla: Bolívar 1238; Taltal: Serrano 679; Mejillones: Avda. B. O’Higgins 451).
Requisitos para PBSV
ü  Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
ü  No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
ü  Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
ü  Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. Y haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Requisitos para APSV
ü  Tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
ü  Reciban una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) menor a 304 mil 062 pesos, ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el IPS.
ü  No reciban pensiones en CAPREDENA ni DIPRECA, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una Pensión de Sobrevivencia.
ü  Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
ü  Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. Y haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.