jueves, 18 de agosto de 2016

Diputada Hernando valora reacción de Minsal ante anomalías en obras sanitarias de nuevo Hospital Regional de Antofagasta


Una comisión técnica constató en terreno incumplimientos por parte de empresa contratista

Diputada Hernando valora reacción de Minsal ante anomalías en obras sanitarias de nuevo Hospital Regional de Antofagasta

La parlamentaria remitió los antecedentes a la Contraloría General tras una documentada denuncia sobre la inadecuada instalación de tuberías y redes de drenaje.

Su conformidad con la reacción del Ministerio de Salud (Minsal) ante su denuncia sobre anomalías en la construcción de obras sanitaria para el Nuevo Hospital Regional de Antofagasta manifestó la diputada Marcela Hernando. La congresista, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, valoró la atención que han entregado las autoridades a la problemática, considerando que la falencia en la infraestructura de hospitales concesionados es una y dificultad en todo el país.

Fiscalización

La representante de Antofagasta detalló que con fecha 3 de agosto el Minsal le remitió el acta de una visita inspectiva realizada al proyecto el pasado el mes de abril, la cual concluyó que la empresa concesionaria utilizó materiales distintos a lo indicado en las bases técnicas, existiendo problemas en la habilitación de las redes de drenaje; tuberías no permitidas; elementos fabricados con restos de otras piezas; y pendientes superiores a la norma en tramos de ductos del cielo del nivel -1.

“A mí lo que me interesa es que desde abril el Ministerio de Salud está sobre los temas del hospital y su construcción, así es que independientemente de lo que esté haciendo Contraloría y de lo que esté haciendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en relación a mi denuncia, el Ministerio de Salud, que es el que luego se va a hacer cargo de ese tremendo monstruo que es el hospital concesionado, ya está tomado medidas y está fiscalizando porque es el mandante”, valoró Hernando.

Plazo de entrega

A comienzos de este mes el MOP comunicó su decisión de desechar la entrega prematura del hospital al Servicio de Salud de Antofagasta, lo que significa que el establecimiento comenzará a atender pacientes en julio de 2017. Según los estados de avance que comunicaron periódicamente los peritos tasadores del ministerio, el 6 de noviembre del año pasado, la iniciativa alcanzaba un 35% de avance, con un saldo a favor de 119 días. Posteriormente, durante este primer semestre las obras se fueron desacelerando hasta llegar a su estado actual, con 65% de avance, pero sólo 68 días de adelanto respecto a los plazos indicados en el contrato de concesión.

Concesiones

Fue la propia diputada Hernando la que hace unos meses consignó que la empresa subcontratada para el desarrollo de las obras sanitarias en el nuevo recinto asistencial es la misma que estuvo presente en los hospitales de Calama, Rancagua y La Florida, recordando con ello una serie de graves problemas de infraestructura que han tenido hospitales concesionados en todo el país, a meses de entrar en operación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario