miércoles, 14 de septiembre de 2016

Fosis llama a no sobreendeudarse en estas fiestas.





Antofagasta, septiembre de 2016.-  a través de consejos el programa del Fosis Educación financiera entregó consejos a la comunidad regional a tener en cuenta en estas fiestas patrias.
Con el objetivo de entregar algunos consejos importantes a la hora de comprar, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realizó esta mañana la campaña denominada “este 18 cuídese de las deudas” con el que a través de tips desea crear conciencia financiera en la comunidad.
A través de entrega de volantes y con especial participación de la comunidad en una trivia de educación financiera, funcionarios de la repartición quisieron entregar consejos como por ejemplo a tener claro en su compra cuánto puede gastar para no endeudarse, como también a tener en cuenta si compra en una multitienda cotice, recordando que pagar en muchas cuotas a bajo valor puede resultar un mal negocio.
La Directora Subrogante de Fosis, Pía Maurás, comentó que “La campaña del FOSIS ‘Este 18 cuídese de las deudas’, apunta a que se puede pasar muy bien en septiembre, pero sin endeudarse demasiado. Hay muchas familias comienzan a endeudarse en Fiestas Patrias y terminan afligiéndose por las deudas hasta la Navidad”.

Según un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián a nivel nacional existen más de 3 millones de chilenos endeudados con alguna entidad financiera con un promedio de $1 millón 264 mil pesos y las regiones con más morosos son las de Antofagasta y Metropolitana.
Es por lo anterior que Fosis cuenta en la actualidad con el programa Educación Financiera que busca educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.


TIPS PARA NO ENDEUDARSE

La campaña nacional de Educación Financiera del FOSIS “Este 18 cuídese de las deudas”, considera algunas recomendaciones y tips para no endeudarse tanto para estas Fiestas Patrias:

Este 18 de septiembre, celebre teniendo en cuenta lo siguiente:

-          Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.

-          Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio.

-          Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!

-          Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.

-          Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.

-          Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta.  Cuando paga el mínimo, sólo paga los intereses y así su deuda crece sin control.

-          Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario