sábado, 15 de noviembre de 2014

Diputada Hernando presenta proyecto que busca frenar fraudes a los gobiernos regionales

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 08 de 2014

Cambio a la ley 20.500 sobre organizaciones sociales

Diputada Hernando presenta proyecto que busca frenar fraudes a los gobiernos regionales

La diputada radical manifestó su preocupación por la probidad y la ejecución de los proyectos FDNR a los que postulan organizaciones sociales en todo Chile y que los gobiernos regionales destinan a través de los fondos 2% de Cultura, Seguridad y Deportes.



Tras encabezar la subcomisión de propuestas de la “Comisión Investigadora sobre hechos vinculados a denuncias de fraude e irregularidades en el Gobierno Regional de Valparaíso”, en las que se destaca la necesidad de contar con mayor fiscalización a los proyectos y a las organizaciones sociales que se adjudiquen estos, la diputada Marcela Hernando presentó una moción que busca modificar la Ley 20.500, “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”,  con el objetivo de evitar hechos fraudulentos.


Organizaciones sociales

“Las organizaciones sociales son elementos de suma importancia para el desarrollo de las comunidades y sectores que representan; son ellas las que permiten encaminar y seguir un proyecto en común que es clave para permitir y fomentar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de su comunidad”, expresó la parlamentaria radical sobre la moción que pretende frenar la posibilidad de defraudar al fisco a través de organizaciones sociales creadas para tales fines.

La moción explica que si dos o más organizaciones sociales que compartan los mismos o similares fines, en donde un a o más personas naturales participen como autoridades o representantes, postulan a un mismo fondo público deberá presumirse de hecho que se busca torcer el espíritu de la ley. “En virtud de ello, si dentro de los tres días siguientes al cierre de las postulaciones no se hubiere probado por parte de los postulantes al fondo que ambas postulaciones son justificadas cada una por sí misma, el Consejo Nacional del Fondeo deberá negar la adjudicación del fondo público a las organizaciones solicitantes. La regla anterior no se aplica en aquellos casos en que las distintas organizaciones tengan distintas finalidades en el mismo sentido que el inciso anterior".

Propuestas de la Comisión Investigadora

Tras analizar una serie de situaciones irregulares en el GORE de Valparaíso, la diputada Hernando junto a otros parlamentarios elaboraron una serie de propuestas que buscan tener mayores medidas de control para evitar nuevas irregularidades. Dentro de ellas se encuentran la división  en dos partes del fondo a distribuir por el CORE, definiendo un porcentaje para el concurso de organizaciones privadas sin fines de lucro (FONDO A) y un porcentaje para el concurso de municipios o asociaciones de municipalidades (FONDO B).
Otra de las medidas que proponen adoptar, es que del 2% susceptible de dedicar a proyectos de seguridad ciudadana, se podría destinar un mínimo de 70% para organismos públicos. Así, se podrá postular para la ejecución de planes comunales de seguridad. En el caso de las postulaciones para el 2% de cultura y el 2% de deporte, las entidades privadas o públicas no deberán exceder del 60% ni ser menos del 40% de las adjudicaciones.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario