viernes, 20 de marzo de 2015

SEMINARIO MUNICIPAL DE RECICLAJE REUNIÓ A DECENAS DE VECINOS EN TORNO A LA SUSTENTABILIDAD



SEMINARIO MUNICIPAL DE RECICLAJE REUNIÓ A DECENAS DE VECINOS EN TORNO A LA SUSTENTABILIDAD

Pobladores conocieron antecedentes sobre la próxima puesta en marcha de los primeros puntos limpios que serán instalados en la comuna, gracias a una alianza estratégica entre el municipio, compañía minera AngloAmerican y las organizaciones NorteRecicla y Ecorayén.
Decenas de pobladores se dieron cita en el municipio para participar del segundo seminario vecinal “Recapacicla, Reciclaje y Puntos Limpios en Antofagasta”, iniciativa organizada por la casa consistorial junto a compañía minera AngloAmerican y las entidades NorteRecicla y Ecorayén, esto en el marco de la nueva política de gestión ambiental comunal. 
La Alcaldesa, Karen Rojo, encabezó esta instancia mediante la cual los asistentes pudieron conocer el proceso de reciclaje que comenzará a aplicarse próximamente en la ciudad, de la mano de la instalación de dos puntos limpios y la futura puesta en marcha del relleno sanitario de Chaqueta Blanca.
A través de una charla entregada por la profesional de la entidad Ecorayén, Pamela Pérez, los vecinos pudieron conocer los principales requisitos para efectuar un reciclaje efectivo, comenzando por la segregación de los residuos sólidos domiciliarios en el hogar, la preparación de los elementos que pueden ser reciclados para su posterior disposición en los contenedores y la reutilización que podemos hacer de los mismos.
En el caso de la comuna, los dos puntos limpios que se habilitarán tendrán cuatro bocas en los que se podrá disponer botellas plásticas categorizadas como PET (por sus siglas en inglés para denominar al tereftalato de polietileno), además de cartones, latas de aluminio y papel, residuos que en su mayoría tendrán como sitio de disposición final plantas de tratamiento ubicadas en Santiago.
También como parte del seminario, el profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Solano Araya, entregó antecedentes sobre el proyecto de construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios que se instalará en la cuenca de Chaqueta Blanca y además se refirió al plan de cierre y remediación del actual vertedero de La Chimba.
La jefa comunal agradeció la masiva convocatoria que tuvo este seminario, la que afirmó “denota el compromiso que poseen los vecinos con la meta que nos hemos propuesto como administración, en este caso mejorar la gestión ambiental de la comuna a través del establecimiento de una nueva política de manejo de residuos sólidos domiciliarios, dada por la próxima entrada en operaciones de Chaqueta Blanca y la instalación de los primeros puntos limpios de la ciudad”.

Agregó que “en las próximas semanas inauguraremos estos contenedores que sin duda nos ayudarán a mejorar la calidad medio ambiental de Antofagasta y a incentivar una política de reducción, reutilización y reciclaje de nuestros residuos".  

Quienes asistieron a este seminario valoraron la concreción de iniciativas sustentables en la comuna. Guido Cortés, encargado del grupo ecológico Pumas, calificó como excelente esta instancia, afirmando que “como comuna vamos bien encaminados”, mientras que doña Rosa Catalán destacó el “gran número de vecinos que desde ya estamos trabajando en el reciclaje y en la promoción de este tipo de acciones”.

Los dos puntos limpios con los que contará la ciudad se espera sean inaugurados antes del próximo mes de abril.


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa











 NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL




FACEBOOK DE EDITORES


RAUL CASTILLO VEGA




JORGE CASTILLO VEGA














ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:










EDICIÓN: ANTOFAFENIX


SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK




VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario