lunes, 30 de marzo de 2015

MUNICIPIO PROYECTA HASTA EL MOMENTO RECONSTRUCCIÓN DE 335 OBRAS DE ESPACIOS PÚBLICOS

Según informe preliminar producto de las lluvias

MUNICIPIO PROYECTA HASTA EL MOMENTO RECONSTRUCCIÓN DE 335 OBRAS DE ESPACIOS PÚBLICOS


·         150 juntas de vecinos están siendo catastradas por el equipo de SECOPLAN



Desde el día uno de la emergencia, el equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) de la Municipalidad organizó 14 equipos de profesionales con la misión de constatar en terreno los daños producidos en los diversos espacios públicos de la ciudad, producto de las precipitaciones.

Este trabajo técnico tiene como objetivo recorrer las 150 juntas de vecinos de todas las poblaciones de la ciudad para levantar un informe con las necesidades y requerimientos de las obras dañadas y que corresponden principalmente a: pavimentación de aceras y calzadas, construcción y reparación de muros de contención.

Las reparaciones de estos daños se traducirán en proyectos que serán postulados a la SUBDERE, para su financiamiento a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). Dichos recursos serán destinados a la limpieza de calles y obras de reposición de obras dañadas en espacios públicos.

El director de SECOPLAN, Dante Novoa, manifestó que “tuvimos una reunión de coordinación en la SUBDERE y se nos señalo que el gobierno transferirá los recursos mediante esta secretaría (…) nosotros debemos generar proyectos y postularlos mediante a esta vía (…) estamos catastrando los daños de cada sector y se va traduciendo rápidamente en proyectos que tienen un límite de monto 60 millones de pesos por proyecto que es lo que corresponde al PMU”

Hasta el momento, y con base en el trabajo efectuado en terreno por la municipalidad, se ha detectado un total de 335 infraestructuras dañadas que corresponden a 38 juntas de vecinos evaluadas, sumando a esto nuevas obras que buscan evitar riesgos frente a emergencias similares en el futuro.

“Hemos hecho un gran despliegue en terreno y al cabo de cada jornada hemos ido recabando la información y traduciendo en proyectos, es decir en bases técnicas y presupuesto, para ser presentado rápidamente a la SUBDERE”, expresó Novoa.


El director de SECOPLAN, explicó que dada la declaración de Estado de Excepción y la urgencia en la materialización de los proyectos, los trabajos serán ejecutados mediante la modalidad contractual de trato directo con las empresas.

Agregó que dentro de estos días, seis proyectos ya fueron aprobados por la SUBDERE, y se estima que dentro de esta semana se finalizará el levantamiento total de requerimientos y daños de las 150 juntas vecinales.








         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa















No hay comentarios:

Publicar un comentario