jueves, 24 de julio de 2014

Intendente recibe a estudiantes que realizaron pasantía escolar en Nueva Zelandia ------ CMDS realiza operativo de salud en campamento gitano de Antofagasta ------ Clínica Dental Móvil llega hasta Aldea de Niños SOS para entregar salud preventiva a niños vulnerables ----- Llaman a agrupaciones a postular proyectos que contemplen mujeres ------ Municipio realizó 2° consejo Comunal de la Discapacidad ----- MINUTA PUNTO DE PRENSA CIERRE PROGRAMA “LA MUNI TE RECREA EN VACACIONES DE INVIERNO”.-





Programa “Pingüinos Sin Fronteras” de Corfo

Intendente recibe a estudiantes que realizaron pasantía escolar en Nueva Zelandia

·         De un total de 96 jóvenes, tres de Antofagasta y tres de Calama realizaron este año una pasantía escolar de cinco meses en colegios estatales de Nueva Zelandia, gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y Corfo.

23 de julio de 2014.- Esta mañana el Intendente Regional de Antofagasta, Valentin Volta, junto a los Seremis de Economía y Educación y a la Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, recibió a los jóvenes  

Gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelandia, los estudiantes becados tuvieron la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés en colegios públicos de dicho país.

 “Entregar estas herramientas y oportunidades a jóvenes que muchas veces no pueden viajar o incluso acceder a cursos de inglés tan completos como esta experiencia que han tenido, es de importancia para ellos y para el resto de los estudiantes que ven en ellos un modelo, con esto son mejores personas y por cierto mejores estudiantes, así es que estamos muy contentos porque les haya ido muy bien y hayan retornado muy bien, enriquecidas, después de haber conocido un país muy distinto, desde la cultura hasta el idioma”, declaró el Intendente Volta.

Según explicó la Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, el programa “Pingüinos sin Fronteras”, tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

Con esta nueva generación de estudiantes, el total de jóvenes chilenos que ha tenido la oportunidad de estudiar y vivir en un país extranjero de habla inglesa gracias a esta iniciativa suma 277 alumnos. A la fecha, el Programa ha enviado 237 escolares a Nueva Zelanda y 40 a Canadá.

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país, que han obtenido los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2012. Los jóvenes, además, son elegidos entre los mejores alumnos de su generación tanto en el ramo de inglés como en el general de las materias.

Testimonios
“Este es un programa super bueno, a los 16 años es muy difícil viajar a un país de habla inglesa para mejorar el idioma y relacionarse con personas de otras culturas, es una posibilidad grande de aprendizaje y te abre las posibilidades respecto de lo que quieres estudiar a futuro con una base de inglés que es impresionantemente buena”, explicó Francisca Rivera.

 “Para mí esto significó un montón, porque por mis medios yo no hubiese podido haber costeado un viaje así y ampliar el horizonte, integrar más cultura y más conocimiento a mi vida, a quién no le gustaría, hoy proyectarme en el inglés es fantástico”, declaró Scarlet Castellano.

 “Lo que me costó al principio fue aprender bien inglés, mejorar el vocabulario y relacionarme con otras culturas, pero al final todo se logró, porque ellos aceptan bien y quieren saber de nuestra cultura porque allá no se ven chilenos ni sudamericanos, les gusta nuestro acento y costumbres, les gusta vernos tan alegres y tan de piel, valoran mucho eso, y es una de las cosas que voy a extrañar”, precisó Daniela Alfaro.

Durante su estadía en Nueva Zelandia, los jóvenes fueron acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistieron a colegios estatales del barrio en el que habitaban, esto con el objetivo de que se sumergieran en esta nueva cultura que los recibe, hagan nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionen su inglés.

Seis de los 96 estudiantes seleccionados en esta oportunidad son de la región, tienen entre 16 y 17 años, tres de Calama del colegio Juan Pablo II y tres de Antofagasta de los colegios: San Agustin, The Giant School y del Santa Teresita.


Nuevo llamado a postulación
El 17 de julio se abrirá el nuevo llamado para que los liceos municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados del país en el SIMCE de inglés 2012, postulen a sus mejores alumnos de 2° medio a estas becas.


Hay 40 cupos disponibles para que jóvenes de todo Chile realicen una pasantía escolar en Canadá durante el primer semestre del 2015. Las inscripciones cierran el 31 de julio y deben ser realizadas por los directores de cada establecimiento a través de una plataforma web que Corfo habilita especialmente para las postulaciones. 

Claudia Sánchez Robledo
Periodista Dirección Regional Antofagasta
Subgerencia de Comunicaciones

www.corfo.cl








 CMDS realiza operativo de salud en campamento gitano de Antofagasta

Un inédito operativo médico en el campamento gitano ubicado en el sector la Chimba, realizó personal de la Dirección de Salud perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en compañía de funcionarios del Servicio Regional de Menores, quienes practicaron una diversidad de exámenes a la comunidad gitana.
Los profesionales, examinaron  adultos y niños, registrando enfermedades e incitándolos a acudir al centro de salud comunitario (Cescof La Chimba) para estar en revisión permanente.
Iris Zapata, Directora de Salud de CMDS, explicó que el objetivo es prevenir e incorporar a los gitanos a nuestro sistema de salud, “esta comunidad es beneficiaria del Cescof La Chimba, sin embargo  no acceden constantemente y tenemos un catastro de 40 niños que no tienen sus vacunas al día, sólo cuatro están vacunados, no acceden tampoco a los exámenes preventivos de salud. Por eso es importante hacer estos acercamiento, este va ser el primero de varios operativos y vamos a reforzar el trabajo intersectorial con otras entidades gubernamentales”.
Uno de los pacientes, Daniel Nicolich, agradecido por la iniciativa, manifestó que “lo q están haciendo ahora en este operativo es bueno porque los niños están resfriados, se pueden resfriar más ya que este lugar no es un área muy limpia… ahora lo han vacunado para prevenir alguna enfermedades”.
Para la alcaldesa, Karen Rojo Venegas,  impulsadora del operativo, explicó que “la municipalidad de Antofagasta junto al concejo municipal han adoptado el compromiso de ser una municipalidad integradora para que todo mundo tenga acceso a beneficios tan importantes como la salud, en este tema puntual hemos querido también hacer partícipe a todas aquellas comunidades q no cuentan con visitas permanentes a consultorio(…) en esta ocasión nos encontramos en el campamento gitano, con una población de 103 habitantes que por diferentes motivos no se acercan a los consultorios por lo tanto nosotros llegamos a ellos.  A los menores se van a inocular y a los mayores de 15 años se les practican exámenes preventivos”.
Respecto del llamado a acudir de forma frecuente al Cescof La Chimba, la alcaldesa señaló que “ellos ya están informados que cuando tengan emergencias tienen que ir al consultorio, ahí tienen todo lo que necesitan, van a ser atendidos de la misma forma como cualquier paciente”.
A su vez los funcionarios de SENAME, realizaron un exhaustivo trabajo para informar a la comunidad sobre los diferentes beneficios gubernamentales que cuentan los menores, permitiendo con ello un crecimiento adecuado y acorde a sus derechos.
Antofagasta, 23 de julio 2014









 Clínica Dental Móvil llega hasta Aldea de Niños SOS para entregar salud preventiva a niños vulnerables

Con el propósito de cumplir con el compromiso de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas de llevar las atenciones de salud primaria a todos los rincones de la ciudad, este lunes la clínica dental móvil llegó hasta la Aldea de Niños SOS, para ser parte de un operativo bucal que contó con la presencia del servicio regional de menores, gendarmería y la Seremía de Justicia.
La actividad contó con la activa participación de los niños de la aldea y otros hogares pertenecientes a SENAME, quienes gozaron con la presentación de perros adiestrados de gendarmería y la charla motivacional del conocido comediante “Ruperto”, quien llegó hasta el lugar para motivar a los niños vulnerables de la comuna.
Al respecto,  el Director del Servicio Regional de Menores y concejal, Patricio Reyes,  comentó que hicieron este operativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social para materializar una iniciativa que tiene que ver con la prevención y el tratamiento de los dientes, “Hoy día se pudo hacer algunas detecciones de enfermedades bucales que no son menores en los niños  y le aplicaron fluoración, lo que significa que a ellos le bañaron los dientes con flúor, lo que le va a permitir la prevención de caries en el futuro y le va a fortalecer su dentadura y sus encías. Esto muy importante para la salud bucal de los niños, así que agradecemos a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de acordarse de los niños que están en situación de vulneración, específicamente los de la residencia del Servicio Regional de Menores”.
La Clínica Dental Móvil estará ubicada en la aldea de niños SOS hasta este martes, en donde esperan completar más de setenta prestaciones a los menores que no cuentan con tratamiento oral.
Al respecto la Directora de Salud de CMDS, Iris Zapata, explicó los alcances de esta alianza que se ejecuta gracias a las voluntades tanto del gobierno comunal como regional.
“Efectivamente como corporación municipal y específicamente como dirección de salud acogemos todas las llamadas del intersector, en este caso recibimos un contacto directo del Director del SENAME quien nos informa de esta jornada de invierno y aprovechamos de acercar los servicios que tenemos a disposición de la comunidad.  En este caso nosotros tenemos un especial interés de la alcaldesa por acercar la salud a las personas, tenemos un grupo de niños vulnerables que no accede a los establecimientos formales de salud y urge atenderlos” agregó la directora.

Cabe destacar que la Clínica Dental Móvil, es un espacio preventivo de salud oral que realiza fluoraciones, sellados y obturaciones, más conocidas como tapaduras dentales, entregando con ello un completo servicio preventivo que busca bajar los altos índices de caries existentes en la población infantil de nuestra comuna.
Antofagasta, 21 de julio 2014










 COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Julio 24 de 2014
Llaman a agrupaciones a postular
proyectos que contemplen mujeres


* Según datos del Senadis, en Chile existen más de dos millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales un millón tiene discapacidad física. Es decir que en uno de cada tres hogares vive una persona con esta condición.


Hasta el próximo 31 de  de julio tendrán plazo las organizaciones de la región para postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, el cual está dirigido a eliminar las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad y que entre sus principales atractivos está el otorgar un puntaje adicional para los proyectos que consideren la participación de mujeres.

Para la región existe un monto disponible de 66 millones de pesos de este Fondo, según informó el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad -Senadis-, Néstor Maizares Del Pino, quien agregó que se trata de un concurso nacional destinado a que sean las propias organizaciones sociales, servicios públicos, municipalidades, corporaciones y fundaciones, entre otros,  quienes postulen como beneficiarias a  personas en situación de discapacidad en variados ámbitos.

Para tal efecto las iniciativas deberán incluir soluciones en áreas como la accesibilidad, cultura, deporte, educación, inclusión social, justicia y adecuación normativa, participación para la inclusión, promoción de derechos y tecnologías asistivas.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, extendió la invitación a postular en la web senadis.gob.cl, espacio donde está habilitado el banner “Fondo nacional de proyectos inclusivos” destinado a bajar y llenar un formulario, junto con adjuntar otros documentos requeridos.

“Mediante esta iniciativa esperamos aportar a la inclusión social y a una mayor participación de mujeres, ya que en anteriores concursos nos hemos percatado que alrededor de un 70 por ciento de los proyectos conlleva a mujeres con algún tipo de discapacidad”, afirmó la titular del Sernam.

En tanto que la monitora de la Agrupación Regional de Personas Viviendo con VIH -Arpevih-,  Mayerling Castro, afirmó que ya están trabajando con personas con discapacidad auditiva para postular a este concurso, a fin de “apoyar la inclusión y la no discriminación, con perspectiva de género y de esta forma también darnos a conocer como institución”.

A fin de continuar con el cambio cultural hacia las personas con discapacidad, el Director del Senadis invitó a la comunidad a conocer el documento “Dilo así: uso correcto del lenguaje en discapacidad” que está disponible en la web de esta institución.



 Luis Núñez Pizarro

Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta

www.sernam.cl

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERNAM - SENADIS
Región de Antofagasta           












Municipio realizó 2° consejo Comunal de la Discapacidad

La Municipalidad de Antofagasta, a través de la Oficina Para la Integración de Personas con Discapacidad (OID), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario, desarrolló el segundo consejo Comunal de Discapacidad, en donde trataron la temática del transporte público.

Para el municipio, la discapacidad en todos sus ámbitos ha sido unos de los temas a trabajar durante todo el año, y entre las metas propuestas a través de la OID, es informar y educar a la comunidad, buscando de esta forma la concientización de la sociedad, además de acompañar y entregar herramientas que mejoraren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este sentido, el objetivo principal del consejo es informar a la comunidad y a las personas que tienen algún grado de discapacidad, acerca de la realidad, iniciativas legislativas y además de aprovechar la ocasión para tratar también las falencias en torno al Transporte público.

A cargo de la exposición, estuvo la abogada y especialista en casos de discriminación,  María Jesús Ossandón, quien pertenece a la Corporación de Asistencia Judicial, quien expuso sobre la ley Nº 20.422, la cual estable normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, relativo al transporte público de pasajeros.

En la oportunidad, estuvieron presentes diferentes representantes de sector relacionados con la discapacidad, ya sea desde la Servicio Nacional de la Discapacidad, con la presencia del director, Néstor Maizares y distintas agrupaciones personas con discapacidad, entre ellas Escuela Diferencial Esperanza, Agrupación de Asperger, Escuela Nueva Luz, Soreanial, entre otras.

Para el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León Cuevas, la realización de este tipo de iniciativas es una alternativa más, “como municipalidad estamos muy comprometido con la temática de discapacidad, para ello hemos realizado el segundo consejo comunal para la discapacidad, donde participa la comunidad y personas con discapacidad. En esta instancia se abordo el tema del transporte público, en donde hemos recogido las sugerencias las cuales serán incorporadas en el plan de trabajo de Oficina Para la Integración de Personas con Discapacidad (OID)”.


Asimismo, señaló que “la problemática del transporte público es una realidad que afecta a muchos, es por ello que queremos apoyar a las distintas agrupaciones de discapacitados, en buscar respuestas a sus dudas y problemáticas, todo ello con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida, a quienes se ven diariamente afectados”.



MINUTA PUNTO DE PRENSA
CIERRE PROGRAMA “LA MUNI TE RECREA EN VACACIONES DE INVIERNO”


Día:        viernes 25 de julio
Hora:    11:00 hrs.
Lugar:   Estadio Regional

Antecedentes:
Este viernes se dará término a las diversas actividades y talleres del programa “La Muni te Recrea en Vacaciones de Invierno”, para ello en la cancha n°5 del Estadio Calvo y Bascuñan, cerca de 70 menores  que participaron de las clínicas de fútbol, culminarán con un partido en donde se les entregará un reconocimiento, por su participación en la actividad y se realizará una pequeña ceremonia como acto simbólico de finalización de “LA MUNI TE RECREA EN VACACIONES DE INVIERNO”.

ACTIVIDADES

Las actividades gratuitas se desarrollaron desde el jueves 17 al 27 de julio, en diversos puntos de la ciudad, como Estadio Regional Calvo y Bascuñán, gimnasio Empalme, Parque Brasil y Balneario Municipal, instancias en la que participaron cerca de 1500 niños y niñas.

Las Actividades son:

Clínica de Futbol en la cancha número 5 del estadio Calvo y Bascuñán, desde las 10:00 a 12:00 horas

Actividades artísticas culturales en el Parque Brasil como Obras de teatro, Taller de circo, talleres de reciclaje, cuenta cuentos, músico terapia, risoterapia, yoga, baile entretenido, entre otras, que se desarrollaran desde las 15.30 horas.

Deportes en Vacaciones de Invierno en el Estadio Empalme, baile entretenido, tanto para niños como madres, zumba  y karate. Asimismo en el mismo lugar se realizaron talleres de manualidades reciclaje y taller de circo.

Zumba en la Playa con la CMDR en el Balneario Municipal, el domingo 27, desde las 10.00 a 12:00 horas, última actividad que realizará municipio, para finalizar actividades de vacaciones de invierno.



María Valderrama C.
Periodista
Direción de Desarrollo Comunitario
Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl





ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario