miércoles, 24 de mayo de 2017

AntofaDocs representa a Chile como invitados especiales en Festival Español









AntofaDocs representa a Chile como invitados especiales en Festival Español

Las exhibiciones de películas rodadas en el norte del país en el marco del Festival del año pasado y una muestra del Concurso Internacional de Cortometrajes  “Todos Somos Diferentes” están representando al país en “Festivalito” de La Palma, en España.

Con la muestra de las películas rodadas en su última versión y además la participación de un director chileno, AntofaDocs está participando del XII Festival de las Estrellas de La Palma “Festivalito”, en España, como parte del trabajo extensión internacional que el certamen antofagastino realiza para llevar el cine nacional a diversas latitudes.

“Lo esencial es invisible a los ojos” es el lema de este encuentro en Europa y que congrega a más 160 cineastas de diversas partes del mundo, AntofaDocs el único representante chileno participando. Las proyecciones se realizan en el Teatro “Circo de Marte” de Santa Cruz de La Palma, en la muestra “Cines del Mundo”, ubicado en el archipiélago de Canarias.

Es así que la película ganadora del taller “Mirando el Territorio” del festival antofagastino 2016, “Cuatro Manos”, será exhibida este fin de semana, además que el propio director, el ariqueño Diego Véliz, viajó justamente a dicho encuentro en representación del certamen antofagastino, esto para difundir la cinta y también contar sobre el proceso intenso que tuvo al desarrollar en este espacio de creativo.

Las otras cintas que se exhibirán son los cortometrajes “Migrante”, del director antofagastino Mauricio Matus, “Silvia” de Jorge Acevedo y “El Silencio” de Francisco Aguirre. rodado y editado en el marco del evento “Mirando el Territorio” de Antofadocs del año pasado.

A ellas se suman la exhibición de los mejores documentales del concurso “Todos Somos Diferentes”, que también tendrá un espacio de muestras en dicho encuentro europeo.

PROCESO

Recordemos que “Mirando el territorio” fue un taller que se desarrolló en AntofaDocs 2016 y que consistió en la realización de creaciones durante la misma semana del festival como una experiencia de laboratorio de creación, con el objetivo de iluminar “cómo y qué ves en el lugar que habitas y que te habita”, que en dicha versión ganó la propuesta del creador ariqueño.

El proceso fue desarrollado el año pasado a través de mentorías guiadas por los cineastas David Pantaleón y Harold  Avilés, con el fin de descubrir el territorio a través de otras miradas.

Para Francisca Fonseca, Directora de AntofaDocs, es una oportunidad no solo para promocionar el certamen chileno, sino también un intercambio de experiencias y de conexiones para invitar cineastas para que conozcan las propuestas nacionales.

“Nuestra principal premisa es la difundir y potenciar el cine como una herramienta de transformación social y cultural y qué mejor teniendo este tipo de experiencias con gente que ama el cine tanto como nosotros. Antofagasta y el norte de Chile puede estar presente en diversos festivales y qué mejor teniendo esta oportunidad en un encuentro tan importante como es este Festivalito en La Palma”, afirmó Fonseca.

FESTIVALITO
Una de las características de este Festival, es que los participantes se enfrentan al reto de idear, rodar y editar un cortometraje durante la semana del certamen, en un ambiente familiar y de convivencia y deben ser grabados en la propia isla de La Palma.

Justamente una experiencia que el propio director apoyado por AntofaDocs, Diego Véliz, vivirá nuevamente ahora en tierras europeas.

A ello se suma que durante toda la semana (el festival dura hasta el 27 de mayo), habrán proyecciones de películas, monólogos, espectáculos teatrales, talleres de cine para jóvenes, sesiones de dj's y excursiones, una semana llena de propuestas artísticas donde Antofagasta y Chile particularmente dicen presentes con AntofaDocs y Todos Somos Diferentes.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario