sábado, 13 de mayo de 2017

MUNICIPIO INICIA PLAN ANUAL DE LIMPIEZA DE QUEBRADAS Y VÍAS ALUVIALES




MUNICIPIO INICIA PLAN ANUAL DE LIMPIEZA DE QUEBRADAS Y VÍAS ALUVIALES

  • El trabajo considera la limpieza de accesos y monitoreo de las 14 quebradas y vías aluviales de la comuna

  • A los trabajos de limpieza del Municipio se sumarán las labores del MOP en las vías aluviales.

  • Se retiraron cerca de 300 toneladas de basura desde la Quebrada La Cadena

Tras una reunión de coordinación y diagnóstico realizado por la Municipalidad de Antofagasta y el MOP, este viernes la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de Antofagasta inició el Plan Anual de Limpieza en quebradas y vías aluviales de la comuna.

“Estamos trabajando con el MOP, haciendo las coordinaciones pertinentes para hacer las limpiezas de nuestras quebradas. Hoy día en concreto nos encontramos en La Cadena una de las quebradas más complicadas en la comuna de Antofagasta porque tenemos un gran volumen de basura permanente en este sector”, explicó la Alcaldesa Karen Rojo.

La iniciativa busca eliminar los desechos existentes en los accesos de la Quebrada La Cadena, trabajos que durarán 10 días. Posteriormente se continuará con el saneamiento ambiental de las quebradas Salar del Carmen, Baquedano, entre otras.

“Si bien es cierto la Municipalidad hace limpiezas permanentes, hoy día nos vemos con una cantidad superior a la que se proyectaba en las últimas semanas. Estamos retirando 300 toneladas de basura y la otra parte obviamente la tiene que hacer el MOP que es meterse directamente a la quebrada”, precisó la jefa comunal.

En tanto, Norberto Portillo, encargado del Departamento Ambiental de la DIMAO, explicó que “no solamente se va a limpiar sino que también se van a eliminar los accesos clandestinos que han provocado este impacto, de tal forma hacerlo más eficiente para la comunidad para que no se generen riesgos aluvionales”.

Cabe señalar que de manera permanente, la DIMAO y la Dirección de Emergencias y Operaciones (DEYO) se mantienen monitoreando las condiciones de las quebradas y las alertas meteorológicas, para realizar limpiezas preventivas de las vías aluviales sumándose a las programadas en el Plan Anual de Limpieza liderado por el municipio.

Plan de invierno

Respecto al Plan de Invierno, Rodrigo Silva, Director de la DEYO informó que “dentro de este plan que tiene el Municipio a través de la Dirección de Emergencias y Operaciones, se encuentra un programa preventivo que es entregar ayuda anterior a una emergencia o un evento hidrometereológico que consiste entregar pack de techumbres a través de Dideco”.

Las techumbres que entrega la Municipalidad de Antofagasta, dentro del Programa Mejorando mi Techo, estas dirigidas a dos familias por Junta de Vecinos, las cuales se canalizarán, por medio de las 144 juntas de vecinos activas en la ciudad, siendo encargados de este proceso el Programa de Organizaciones Comunitarias bajo una serie de requisitos, como contar con registro social de hogares actualizado, ser propietario de la vivienda y presentar problemas en algunos de los dormitorios de la misma.

El proceso de verificación de mal estado de techumbres se encontrará a cargo de aproximadamente 18 Asistentes Sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Albergues

“En caso de una emergencia decretada en la comuna de Antofagasta, nosotros contamos con toda nuestra maquinaria, el personal y además con los albergues que la Alcaldesa gestionó a través de unos proyectos contando con 10 albergues habilitados, no solo en caso de lluvias sino también ante un terremoto o tsunami”, agregó Rodrigo Silva, Director de la Dirección de Emergencias y Operaciones (DEYO).


Las unidades educativas seleccionadas como albergues primarios son: Escuela F-96 sector sur Coviefi, Escuela D-75 sector centro sur, Escuela F-78 sector centro norte, Liceo A-22 sector nororiente y Liceo A-26 sector norponiente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario